De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

lunes, 2 de mayo de 2011

Entre tanta realidad mundial, un poco de recuerdo argentino

Como ocurre con todos los medios del mundo, sean radiales, televisivos, gráficos o en la web, tuvimos una mañana dedicada principalmente a lo ocurrido con Osama Bin Laden y su muerte a manos de un grupo de elite del ejército de los Estados Unidos. ¿Cómo estar ajenos a eso? Por eso, convocamos al periodista y analista internacional Alberto López Girondo, cuyas opiniones pueden leerse en el diario Tiempo Argentino y la revista Veintitrés, entre otros medios, para que nos permita encontrar respuestas a lo ocurrido, analizar el futuro cercano y recordar cuáles son los roles de cada personaje en esta historia.


"El rumor de que Bin Laden está muerto circula desde 2004. Estados Unidos aparece ahora eliminando a una persona considerada como el enemigo público número 1, con un Obama absorbiendo la responsabilidad política y el liderazgo en esta situación. Que un Premio Nobel de la Paz salga a decir, orgulloso, "yo di la orden para que lo maten", es por lo menos una contradicción al término Paz. Pero desde hace tiempo que la política exterior de los Estados Unidos dejó de ser la adecuada para un presidente con el honor de haber recibido ese premio, eso es indudable", explicó López Girondo, entre otras cuestiones paralelas. "Es difícil creer que el mundo sea ahora un lugar más pacífico por el asesinato de una persona, sin proceso judicial ni más leyes que las de las armas", agregó el periodista.

Antes de la nota, recordamos un fragmento del libro "Patas Arriba" de Eduardo Galeano, que en 1998 (tres años antes de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York), el autor uruguayo escribió: “¿Nace una estrella? A mediados de 1998, la Casa Blanca lanza otro villano a la cartelera mundial: responde al nombre artístico de Usama Bin Laden, es fundamentalista islámico, lleva barca y turbante, y en el regazo acaricia un fusil. ¿Hará carrera esta nueva figura estelar? ¿Tendrá buena taquilla? ¿Logrará demoler los cimientos de la civilización occidental, o será nomás que un actor secundario? En el cine de terror, nunca se sabe”.

LOPEZ GIRONDO 02-05

Sorprendente, sin dudas. Pero hoy también es 2 de mayo, una fecha que trae aparejado un recuerdo trágico para nuestro país. Ese día, a las 4 de la tarde, un submarino nuclear británico disparó tres torpedos, dos de los cuales impactaron en el Crucero ARA General Belgrano, que se encontraba fuera del área de exclusión. Murieron 323 de los 1093 tripulantes. Y nosotros hablamos con uno de los sobrevivientes, Rubén Otero, que además es músico y tiene su banda Beatle, "Get Back Trío".

"Uno nunca se puede sacar esa sensación del recuerdo de encima. Llegada la fecha notó que me pongo más sensible, más tenso, más nervioso. Pienso que es algo normal por lo que vivimos en aquella época. Siempre ocurre que hay una noticia que opaca el recuerdo del aniversario del Crucero, hoy de hecho ocurrió con lo de Bin Laden, y uno espera prender la tele y que se acuerden de nosotros, de lo que pasó y de los compañeros que murieron", señaló Otero.


"Es imposible olvidar la sensación de los impactos. En ese momento pensé que habíamos chocado contra un isla o una montaña, porque el temblor fue tan grande y el crucero se frenó de golpe. Unos segundos después, cuando pega el segundo torpedo, me di cuenta que había sido un ataque inglés", recordó Otero, que detalló sus sensaciones alrededor de ese recuerdo.

Por otro lado, contó que con Get Back Trío, su banda, ganó el concurso Beatle más importante de Latinoamerica, por lo que estuvieron en Liverpool en la original "The Cavern" tocando en vivo. "Fuimos en 2005, significó algo muy lindo para mi. En el anonimato de ser un ex combatiente de Malvinas, me sentí muy bien porque toda esa violencia ejercida por los ingleses contra nosotros, yo se la fui a devolver con música. Hay muchos medios para manejarse fuera de la guerra, y en ese momento a mi me invadió totalmente la Paz, la música fue una gran manera de manifestarme", recordó.

RUBEN OTERO 02-05


El programa lo comenzamos con un texto de Ernesto Sábato, gran escritor que el fin de semana nos dejó. Lo recordaremos durante toda la semana con fragmentos de su obra para cada inicio. Y también recordamos en la voz del gran relator, periodista y escritor marplatense Walter Saavedra un texto en referencia a los Mártires de Chicago, los cuatro obreros condenados a muerte en 1886 en esa ciudad norteamericana.

TEXTO 1° MAYO


Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario