De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

martes, 17 de mayo de 2011

"A las abuelas no nos queda mucho tiempo, y queremos ver esto resuelto"

En esta mañana de Nadie es Perfecto, en la mañana de Mega 90.1 (de lunes a viernes de 9 a 12) nos ocupamos de la causa Herrera Noble, de la que hoy se cumplen diez años, y por lo que esta tarde, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han convocado a un acto en Plaza Lavalle, en Buenos Aires, frente al Palacio de Justicia.


Por eso, hablamos con la Madre y Abuela Angela Barili de Tasca, de la filial Mar del Plata, para que nos cuente sus impresiones al cumplirse diez años de esta causa - la que más tardó - y por la cual Felipe y Marcela, a través de sus abogados, esquivan la posibilidad de la extracción de sangre que permita comprobar si en efecto son hijos de desaparecidos apropiados por la dueña de Clarín durante la última dictadura cívico militar.

"Pienso que ninguna causa ha durado tanto tiempo sin resolverse, aquí existe mucho poder y mucho dinero, es por eso que esto ha quedado así. Hasta le ha costado la destitución a un juez, que es muy grave. Tenemos que ser la mayor gente posible, eso es lo que moviliza, que la gente se exprese y acompañe, para que la justicia se conmueva. Estamos muy a la expectativa", dijo Angela.

"Según me dijeron, Marcela (Noble Herrera) es la más dura, Felipe está más blando, porque él fue papá y entiende de lo que se habla. Las Abuelas no le obligamos nada a nadie, solamente queremos saber si son nuestros o no. Es evidente que algo están escondiendo", señaló.

"Esa mujer (Ernestina Herrera de Noble) debe ser juzgada y condenada si se comprueba", ratificó la Abuela, que afortunadamente hace cinco años logró encontrar a su nieto, Sebastián, nieto recuperado nº 82.

"Este Gobierno acompañó muchísimo este proceso, y ya nos queda poco tiempo a las Abuelas, y quisiéramos ver esto resuelto, porque hemos trabajado tanto, con tanto ahínco, con tanto amor, y hemos sido burladas realmente", lamentó. "Este Gobierno fue el primero que nos recibió en la Casa Rosada, el primer Gobierno que se ocupó de nosotros. Cuando apareció mi nieto, Néstor (Kirchner) me llamó directamente a mi casa para decirme. Yo no lo podía creer, ni se lo que le dije, estaba muy sorprendida", relató la Abuela de Plaza de Mayo.

Realmente fue una charla muy emotiva, en la que contó la manera en la que se acopló su familia una vez que Sebastián fue recuperado. Además, se explicó que este proceso que se lleva adelante no es más ni menos que el mismo que se hace en todos los casos, y no es - como quieren hacer aparecer ciertos medios - algo extraordinario por tratarse de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín.

"Los chicos (Felipe y Marcela) son víctimas, las Abuelas creemos eso, lo que pasa es que están rodeados de abogados que les dicen qué hacer, no deciden ellos".

"Yo tuve mi recompensa porque encontré a mi nieto, pero quisiera que esa alegría la tengan todas las Abuelas, porque han sufrido mucho", deseó Angela Barili de Tasca en el final de la entrevista, que vos podés escuchar a continuación:

Nota ANGELA BARILI

Por otro lado, elaboramos un informe sobre La 25 Rock and Roll en la que Hugo Rodriguez, guitarrista de la banda, contaba el paso de los integrantes del grupo por el fútbol, y destacó sus momentos más importantes con la pelota, que en un momento compartían paralelamente con su actividad musical. Claro que también podés escucharlo:

INFORME LA 25


Y hablamos sobre temas marplatenses, sobre la problemática en torno a los bares de Alem, sobre el partido de Quilmes de esta noche en el que puede conseguir el ascenso y demás temas deportivos.

Como siempre, tuvimos un programa amplio y plural. Y como venimos haciendo en esta semana, abrimos el programa con un fragmento de Osvaldo Soriano, en este caso, de "El Penal más largo del mundo", ese en el que un árbitro medio corrupto daba un penal injusto que tardaba una semana en patearse. Como para entrar en tema con la olla destapada de los sobornos en los arbitrajes.


Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario