De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

miércoles, 11 de mayo de 2011

"Probablemente en algún momento tengamos que volver a rediscutir la ordenanza"

Esta mañana en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 90.1) dedicamos el programa a Bob Marley, de quien se cumplen 30 años de su muerte a causa de un cáncer. Por eso, convocamos algunas voces para homenajearlo y contar detalles poco conocidos del "Rey del Reggae", y toda la música del día giró en torno a su figura, interpretada por artistas nacionales. Al margen de eso, no nos olvidamos de la actualidad marplantense, y profundizamos sobre algunos temas.

Como no obtuvimos respuesta de parte de la Cámara de Bares, Restoranes y Afines (CARBA), que se limitaron a expresar su postura a través de un comunicado de prensa, volvimos a hablar con el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, para intentar despejar ciertas dudas que nos habían quedado tras la charla que mantuvimos con él el lunes, y para conocer su opinión acerca de las oposiciones a su proyecto de limitar el horario de los bares de Alem, así como la instalación de nuevos comercios gastronómicos en la zona.


"Los locales gastronómicos de la zona de Alem tienen habilitación para funcionar como bares o restoranes, por lo que permanentemente los propietarios han transgredido las normas municipales que les prohiben por ejemplo que se baile. De ninguna manera vamos a establecer un ghetto en Alem, como dicen ellos", descartó Monti, al tiempo que reconoció que no existe una limitación de ese tipo para otras zonas de Mar del Plata en cuanto a restoranes, que no están obligados a cerrar a las 3.30 de la mañana. "Hay concejales que esta mañana van a presentar una modificación al proyecto para ampliar la limitación a toda la ciudad de Mar del Plata, eso incluye a la calle Yrigoyen, y dejar afuera solamente a aquellos locales que están habilitados como bailables", dijo.

Por otro lado, rechazó la comparación con aquella frustrada medida del entonces gobernador provincial Eduardo Duhalde de imponer topes horarios en todo el territorio bonaerense. Además, dijo que no cree que esto genere problemas con los chicos que, al cerrar los bares, se queden dando vueltas por las calles. "En Mar del Plata hay varios corredores de nocturnidad, así que pueden ir ahí", señaló.

Pero a la vez reconoció: "Probablemente en algún momento tengamos que volver a rediscutir la ordenanza", luego de que se le preguntara si no le parecía raro que la gente que no va a bailar tenga que irse de un bar a las 3.30 sin motivos aparentes.


Por último, el concejal rechazó completamente que esta fuera una medida electoral: "Lo descarto de plano, cualquiera que me conozca y que conozca el historial de Pulti sabe que esto ha sido una cuestión permanente de debate, que hemos ido trabajado y estableciendo normas para tener cambios de hábito", y ante la sugerencia de que antes de que se limiten los lugares adonde puedan ir los chicos, se realice una campaña en las escuelas marplatenses de uso responsable del alcohol, Monti aseguró que esto se viene haciendo "fuertemente desde la gestión Pulti".

Podés escuchar la nota completa acá:

DIEGO MONTI 11-05

Como te contamos, hicimos lugar para hablar sobre el bueno de Bob Marley, a 30 años de su nacimiento. Y como esta noche Nonpalidece, una de las bandas de la escena reggae más importantes de nuestro país, brindará un concierto en el Luna Park de Buenos Aires con grandes invitados como Ricardo Mollo, Ciro Pertussi, Carajo y Ricardo Tapia, de la Missisipi, entre otros artistas, hablamos con el tecladista y compositor de la banda, Martín Mórtola, que se encontraba en pleno ensayo de sonido del show.


"Hace muchos años que para esta fecha hacemos un homenaje, lo que pasa es que esta vez será en el Luna, con grandes invitados del rock, así que estamos muy entusiasmados y ansiosos - contó - Pensamos en hacer un show invitando a artistas de rock para mostrar también la influencia de Marley en todos los músicos, no sólo en los que estamos en el reggae", agregó.

"A mi Marley me abrió la cabeza, me dio ganas de hacer lo que hago, o sea reggae. No solo a través de su música, sino de su ejemplo, un tipo que salió de un lugar tan pequeño y que hizo tantas cosas en tan poco tiempo me parece impresionante. Me influyó musicalmente y humanamente, es un placer hacer temas de él o vinculados a él", indicó.


"El reggae tiene una forma de decir cosas lindas y feas de una manera bailable, y me parece que eso es interesante. La gente se copó muchísimo con eso, es raro, porque en Argentina venimos como atrasados, porque toda la movida viene de hace muchos años en América, pero creo que el reggae crea conciencia en la gente", opinó Mórtola.

La nota completa, acá abajo:

MARTIN MORTOLA - 11-05

Siguiendo con el tema, invitamos a charlar al colega Andrés Bernoldi, periodista del diario Olé, quien escribió una interesante nota acerca de la estrecha relación de Marley con el fútbol, deporte que practicó con entusiasmo desde pequeño. "Debe ser por los genes de mi padre", decía Bob cuando le preguntaban por este particular gusto, ya que en Jamaica no es demasiado popular el deporte.


"Marley era muy fanático del fútbol, de hecho hay muchos hitos relacionados con eso de Bob. Desde su muerte, por cáncer, que se origina luego de una lesión que sufre en Inglaterra jugando al fútbol, y por sus creencias Rastafari, consideraba que naturalmente se le iba a curar y despreciaba la medicina tradicional. Eso se le fue complicando hasta que le apareció el cáncer que luego lo mató", relató el periodista.


"El gusto de Marley era tal por el fútbol, sobre todo por el brasileño, de hecho su ídolo era Pelé, seguramente impactado por el fútbol de Brasil del 70, que visitó Río de Janeiro en 1980. Y jugó un partido en la casa de Chico Buarque junto al anfitrión, con Toquinho, con Jacob Miller, con Junior Marvin - que era uno de los guitarristas de The Wailers, la banda que lo acompañaba) y con Paulo César Cajú, uno de los integrantes del Brasil campeón del mundo en México 70. El equipo de Marley gana 3 a 0 ese partido, Marley hace un gol, y al final Cajú le regala la camiseta con el "10" del Santos, o sea, la de Pelé", nos sorprendió el periodista con esta historia que desconocíamos del Marley futbolero, que fue enterrado en Jamaica junto a su guitarra Gibson Les Paul, unas florcitas de marihuana, el libro sagrado de los Rasta, y una pelota de fútbol.

La nota entera, a continuación:

ANDRES BERNOLDI 11-05

Y así pasamos este miércoles 11 de mayo, programa que abrimos con un texto de Gabriel García Márquez, como toda la semana, y en el que atendimos temas deportivos, sociales y políticos, además de los mencionados.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario