De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

Linda charla con Ciro Pertusi: "Si lo de Cromagnon me hubiera pasado a mi, debería estar en cana".

En este miércoles 4 de mayo, día en el que cumplimos nuestro primer mes al aire, en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 90.1) le realizamos una linda entrevista al cantante y guitarrista de Jauría, Ciro Pertusi, ex líder de Attaque 77. Con un evidente compromiso social, Pertusi es uno de los rockeros más activos en nuestro país en cuanto a causas sociales y ambientales. Y de eso hablamos, y de mucho más también en esta mañana.


"No es indistinto la manera que se refieren a mi, prefiero que digan que soy el guitarrista de Jauría antes que el ex guitarrista de Attaque, pero entiendo que los 21 años pesan y son importantes también", empezó la charla el músico. Comparó este inicio con el amor: "A veces hay comparaciones con el pasado, pero es como que el presente es tan lindo que supero el pasado. Es muy parecido a las relaciones de pareja: si alguna vez estuviste enamorado profundamente y te separaste, te duele mucho. Imaginate después de 21 años", explicó.


Por otro lado, se detuvo en contar la tragedia de los Kilme, pueblo originario que se creía desaparecido pero que en la década del 90 se comprobó que una pequeña comunidad de no más de 70 personas subsistía en los Valles Calchaquíes, en el oeste tucumano. Un pueblo que ha estado más de 130 años en lucha contra los colonizadores, y que al cabo fue condena a marchar y despojado de sus tierras, caminando desde Tucumán hasta la zona conocida hoy como Quilmes, en el Gran Buenos Aires, durante más de 1.200 kilómetros, con la intención de dar un castigo ejemplificador por haberse resistido durante tanto tiempo a las voluntades europeas en nuestra América. "Imaginate la fuerza de esa gente, fueron 2 mil personas obligadas a marchar en ese vía crucis, en esa imagen Dantesca, esa tortura terrible a la que fueron sometidos. Quedé consternado cuando conocí en detalle esta historia, por eso la motivación de escribir la letra de la canción", dijo en referencia a Indios Kilme, corte difusión del disco de Jauría.


Por otro lado, habló sobre la actualidad política, y su opinión acerca de la gestión del kirchnerismo. "Estoy tratando de ser bien objetivo: no soy el goloso K que sólo ven lo que quieren ver, ni tampoco soy el opositor a rajatabla que critica todo lo que hagan. En términos íntimos no estoy conforme porque al no haber objetividad no se puede construir. Tenemos la gestión que tenemos, y a partir de eso es que tenemos que tratar de sacar lo mejor para un bien común. Si no somos objetivos y no decimos cuáles son las deudas que se tienen, desde el lado constructivo, no para decir `Ustedes bájense de ahí porque no sirven´, para nada, al contrario, no se bajen nada, pero laburen en este camino y logrémoslos juntos", opinó.

Además, Pertusi habló en relación al tema del momento, la muerte de Bin Laden, y la cobertura de los medios argentinos de este conflicto internacional. "Dudo mucho que ahora estemos más seguros, dudo que hayan hecho justicia para todo el mundo", opinó entre otras cosas.

Por último, dio su opinión acerca de las condenas que recibieron los músicos de Callejeros: "Sinceramente como colega que me duele que ellos estén sufriendo, pero también me duele que no haya un sinceramiento pleno para comprender que a veces no es intensión de la gente lastimar a otro, pero que sin querer lo hacen, y eso no habla de culpabilidad, sino que habla de responsabilidad. Y en ese caso, si me hubiera pasado a mi, debería estar en cana porque hay una ley que cuida de las personas en esos términos", sentenció.

Escuchá la nota completa a continuación:

CIRO 04-05

Por otro lado, convocamos al licenciado Rodolfo Olivera, experto en Política Internacional, para intentar arribar a conclusiones acerca de las repercusiones y nuevas informaciones que aparecen en torno a la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán. Para Olivera, no hay dudas de que el jefe de Al Qaeda está muerto: "No hay ninguna chance de que los Estados Unidos hayan mentido con ese dato puntual, porque el costo político sería muy alto. Ahora, la forma en que murió se pueden hacer diferentes conjeturas", indicó.

En cuanto al futuro, Olivera señaló que los tiempos que se avecinan serán complicados: "Los grupos violentos, obviamente, en absoluto se van a quedar quietos, y quien está en posibilidad de reemplazar a Bin Laden es peor que Bin Laden. Es un hombre que Bin Laden tuvo a su lado los últimos 30 años como amigo y consejero, y de alguna manera contenido. Es un médico egipcio llamado (Ayman Abdel Rahman) al Zawahri. Un hombre que nace a la política dentro de la hermandad musulmana, muy violento, que odia a occidente y odia a Israel", adelantó. La película de terror que se viene puede ser peor que la que ya vimos.


Olivera además se refirió al impulso a la reelección de Barack Obama en los Estados Unidos, a la legalidad del hecho perpetrado en Pakistán, y nos recordó algunos datos relacionados con la política exterior de los Estados Unidos en el siglo XX.

RODOLFO OLIVERA 04-05

Como hemos hecho en los anteriores partidos entre Barcelona y Real Madrid, en esta oportunidad también ofrecimos un informe acerca de las coberturas que las radios de cada ciudad han realizado en este trascendental partido.

INFORME BARCELONA


El programa de hoy lo iniciamos con un fragmento de El Tunel, de Ernesto Sábado, escritor elegido esta semana para homenajearlo, como ya hemos hecho en las anteriores con Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Mario Benedetti y Roberto Fontanarrosa.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario