De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

martes, 3 de mayo de 2011

"Nosotros no somos empresarios, somos trabajadores"

En la continuidad de la semana en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 90.1), nos dedicamos principalmente a dos cuestiones: por un lado, atendimos lo que ocurre en el mundo a raíz de la noticia de la muerte de Osama Bin Laden, y las repercusiones que esto ha generado. Por el otro, no desatendimos lo que ocurre aquí, y hablamos con Carlos Vega, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitida, quien nos contó sus expectativas en torno a la Ley de Expropiación que podría ser el primer y fundamental paso para la autogestión de los trabajadores del ex frigorífico Sadowa, en Mar del Plata.

"La autogestión ante todo, el no bajar los brazos, la perseverancia de los trabajadores, eso nos llevó a lo que hemos conseguido", comenzó Vega en su charla con Leandro Lucente. "Nosotros lo único que queremos es la fuente de trabajo, tantas hectáreas para la cooperativa tampoco se justificaban, lo que nosotros queremos es el emprendimiento productivo. Además, Mar del Plata necesita viviendas sociales, eso es una realidad. Así que nos pone muy contentos que además se puedan confirmar dos buenas noticias: que los trabajadores recuperen su empleo y que haya viviendas para los que las necesiten", explicó el presidente de la Cooperativa.


Con el reflejo de lo sucedido por ejemplo en la fábrica recuperada Zanon, en Neuquén, Vega se mostró optimista de cara al futuro: "La autogestión siempre es buena, hay que saber manejarla bien y no especular, hay que trabajar, y nosotros no somos empresarios sino trabajadores", diferenció con lógica.

"Nosotros tenemos que ir en ascendente, nunca mentimos en eso. No podemos darle trabajo a toda la gente desde el principio, tenemos que ir de a poquito reincorporando a todos. Pero de esa forma vamos a ir creciendo. Tenemos créditos de Provincia, de la Nación, el futuro es muy bueno, muy bueno - insistió -
Podemos volver a ser los nº1 como fue Sadowa alguna vez", aseguró.

Podés escuchar la nota completa en www.nadieesperfectomdp.blogspot.com

Podés escuchar la nota completa a continuación:

carlos vega - 03-05

Por otro lado, hicimos un análisis del rol de los Estados Unidos en la historia contemporánea, puntualmente relacionado con su política exterior ofensiva, intentando imponer su voluntad a partir de diferentes elementos y en distintas versiones: fogoneando las revueltas internas, invadiendo un país, solventando dictaduras o entregando armamento para alimentar conflictos. Intentamos de ver desde el lado del sentido común el hecho de que un presidente (que además fue galardonado hace dos años con el Premio Nobel de la Paz) ordene que su ejército asesina a una persona en otro país, cuando ni siquiera ocurre que está en guerra con ese país. Los análisis, sinceramente, no nos resultaron demasiado alentadores para el futuro cercano.




Y como hoy se celebra en el mundo el día de la libertad de prensa, nos pareció interesante recordar palabras de Arturo Jauretche, político, escritor y pensador argentino que mantiene la vigencia de sus palabras con notable precisión. Por eso lo recordamos con un pequeño informe vinculado al texto en que se preguntaba si existía la libertad de prensa o si acaso lo que existe es libertad de empresa.


LIBERTAD DE PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario