De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

lunes, 9 de mayo de 2011

De Miguel Abuelo a los bares de Alem, largo trayecto

La fría mañana de lunes la arrancamos con clima festivo en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 90.1), porque reivindicamos a los días lunes, que tan mala prensa tienen desde hace tanto tiempo. Además de los deportes y de todo lo ocurrido durante el fin de semana, al margen de las noticias del día, nos ocupamos puntualmente de dos temas: la ordenanza presentada para limitar la actividad comercial en la zona de Alem, y del documental "Buen día, día", que Eduardo Pinto y Sergio Constantino realizaron en homenaje a Miguel Abuelo, poeta, músico y showman del rock nacional.

En primer lugar hablamos con el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, en relación a la ordenanza que presentó para limitar el horario de actividad de los locales de Alem, así como la instalación de nuevos comercios, una medida impulsada por los vecinos de la zona, que como es sabido son en su mayoría gente de mucho dinero y como tales, de muchas influencias políticas.


"Se analizó con todos los presidentes de bloque, y nosotros estimamos que las 3.30 es un horario razonable para que todos aquellos locales gastronómicos y bares, que no tienen habilitación para funcionar como boliches de baile, estén abiertos, no había ninguna necesidad de que estén abiertos más tiempo. Hicimos una prueba piloto en el verano, poniendo como horario tope las 5 de la mañana, y eso le trajo mucha tranquilidad a los vecinos", expresó el concejal.

Además, Monti recordó que en el nuevo corredor nocturno que se planea para la Escollera Norte, los dueños de los bares instalados actualmente en Alem tendrán prioridad, aunque aclaró que "ninguno de los locales habilitados en Alem tienen permiso para que en su interior se baile, eso tiene que quedar en claro, porque ninguno está habilitado como una confitería bailable, sino como pubs o bares".


Por otro lado, descartó que el hecho de instalar bares en la Escollera Norte genere basura como para contaminar las playas. "Está contemplado en los pliegos de licitación el cuidado en ese sentido", aseguró, dada la inquietud de que tantos bares, restoranes o boliches generen basura y desechos que vayan a parar, inexorablemente, al mar.

Por último, Monti descaró que la candidatura de Carlos Cheppi por el Frente para la Victoria, con apoyo de Cristina Kirchner y del propio gobernador Daniel Scioli, condicione la postulación de Gustavo Pulti a un segundo mandato o de cualquier otro representante de Acción Marplatense: "Nosotros lo hemos dicho muchas veces: tenemos una alianza estratégica con el gobernador Scioli y con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero nuestros candidatos van a ir por nuestra boleta de Acción Marplatense, como ocurrió en los últimos 15 años. No es una preocupación para nosotros, sino que es una alegría que se sumen candidatos a la pelea electoral en la ciudad", señaló el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense.

Podés escuchar la nota completa a continuación:

diego monti 09-05

En cuanto al documental "Buen día, día", que el sábado por la noche fue exhibido con entrada gratuita en el marco del Marfici, conversamos con uno de los directores y guionistas de la obra, Eduardo Pinto. "Estamos contento porque creo que el director de la película es el propio Miguel Abuelo, que con su vida, con sus locuras, con sus historias, nos fue llevando por este camino para hacer este trabajo", remarcó Pinto.


"No se porque motivo Miguel Abuelo no tiene ganado ese lugar preponderante en la escena musical argentina, sino que su participación está más bien ligada a la etapa ochentosa de Los Abuelos de la Nada. El formó parte de la familia del rock en sus inicios, pero luego se fue a Europa diez años, y se perdió los 70 acá, que fueron muy fuerte. Creo que a partir de Andrés Calamaro, que cada vez que recibe un premio lo nombra, es que se revalorizó su figura, y ese es un poco el objetivo de este documental", expresó.

"A partir de que el poeta máximo del rock, Luis Alberto Spinetta, se saque el sombrero ante la poesía de Miguel Abuelo, el rock nacional debe entender que fue un emergente cultural único, y uno de los fragmentos más importantes de la película es cuando el Flaco Spinetta hace ese reconocimiento, al poeta", contó.

Pinto además indicó las motivaciones que los llevaron a hacer este documental, las emociones que sintieron al recibir tanta información y material de archivo tan valioso, y por otro lado contó sus proyectos personales para el futuro cercano, muchos de ellos relacionados con el rock nacional.

La nota entera, acá pegadita:

EDUARDO PINTO 09-05

El programa lo iniciamos con un texto de Gabriel García Márquez, el escritor elegido para abrir cada envío de esta semana.


Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario