De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

miércoles, 18 de mayo de 2011

"Mar del Plata pone todo su empeño en ser libre de discriminación"

Tuvimos un miércoles intenso en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 90.1), sobre todo por los temas que tocamos y por el gran caudal de información que se fue generando con el correr del programa, tanto en temas nacionales como internacionales.

Durante la segunda hora de la jornada, hablamos con Karina Freyre, presidenta de AMADI (Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad), porque ayer se celebró el día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y se han llevado a cabo algunas actividades en la ciudad.

"El 17 de mayo de 1991 se sacó del Manual de Psiquiatría a la Homosexualidad como trastorno, así que en todo el mundo este día es muy recordado. Lo que hicimos ayer fue ofrecer abrazos gratis, nos abrazamos con la comunidad de Mar del Plata en la peatonal, como una forma simbólica de demostrar que Mar del Plata quiere ser una ciudad amigable", contó Karina.


"Lo bueno es que a la gente ahora le da vergüenza discriminar, está cambiando la idea. Está demostrado que Mar del Plata pone todo su empeño en ser una ciudad libre de discriminación", opinó Freire.

La presidenta del AMADI también explicó ciertos errores comunes que cometemos los comunicadores al referirnos a una persona homosexual, de hecho desde la entidad han elaborado una especie de manual para comunicadores con las formas correctas de nombrar y denominar; la discriminación que sufren desde la televisión argentina los transexuales principalmente, la dura realidad de la comunidad homosexual en ciertas zonas de Africa, y la imperiosa necesidad de contar con una educación sexual para todos los chicos desde temprana edad.

Y tampoco dejamos de tocar un tema polémico: la designación del nuevo obispo de Mar del Plata, Antonio Marino: "AMADI no se quiere meter en la estructura de la Iglesia ni mucho menos, pero si tenemos derecho a opinar. Me da mucha bronca que la representación de la Iglesia a la cual pertenezco ocurra en este esquema, con 87 sacerdotes que hay en Mar del Plata, ¿porqué tenían que elegir a Marino? ¿Porqué la persona que visiblemente estuvo en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario, porqué la persona que dijo las cosas que dijo sobre los homosexuales? Obviamente me molestó mucho, como católica, que lo hayan designado, más en una ciudad como Mar del Plata con 600 mil habitantes, y siendo la tercera ciudad con mayor número de casamientos igualitarios en el país", se preguntó Freire, quien adelantó que durante la semana pasada "hemos recibido algún mensaje off the record de que aparentemente Marino quería juntarse con nosotros, y que quería contarnos de que él no había dicho lo que sabemos que dijo. Pondremos la otra mejilla y escucharemos sin problema", finalizó la presidenta de AMADI.

Podés escuchar la nota a continuación:

Karina Freire AMADI

Por otro lado, repasamos informaciones deportivas, naturalmente nos ocupamos de la gran alegría de Quilmes y su ascenso a la Liga Nacional de Básquet, escuchamos rock nacional e informamos sobre las noticias del ámbito nacional e internacional.

En la última media hora del programa tuvimos una entrevista interesante, fuerte, polémica, con el guitarrista y manager de Resistencia Suburbana, Fabián Leroux, banda que ayer cerró el acto de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, a diez años del inicio de la causa Herrera Noble.

La nota comenzó en torno a esa presentación: "Vimos un montón de gente que se ha acercado a apoyar esta causa, este pedido a la Justicia de que se ponga las pilas y acelere la causa, que acompañen este momento político, que no tengan miedo, y que si son cagones que hubiesen elegido otra profesión", indicó.


Luego de referirnos a la participación de los jóvenes en política, la charla tomó otros caminos, como el de la televisión, los medios de comunicación, la música, del aparente crecimiento del reggae, del momento actual del rock nacional, y ahí Leroux se descargó contra todos. Muy sincero, un poco ofensivo a veces, demostró que dice que lo piensa y nos criticó a nosotros también, a la Mega, por la música que, según él (en este punto debemos defendernos, porque consideramos que está equivocado) emitimos.

Es mucho mejor escuchar la nota que contar lo que dijo, resulta mucho más interesante y expresiva de esa forma. Nosotros, comprometidos con la libertad de expresión, aceptamos las críticas porque creemos que cada quien puede decir lo que le de la gana, de eso se trata y eso pregonamos en Nadie es Perfecto. De otra manera, estaríamos contradiciendo nuestro discurso diario, ¿no les parece?

Fabian leroux

El programa de hoy lo comenzamos nuevamente con un texto de Osvaldo Soriano, y mañana, en coincidencia con eso, haremos una entrevista internacional. Además, vamos a charlar con un artista plástico que está exponiendo en la ciudad. Y mucho más, con noticias e informaciones, como cada mañana de 9 a 12 en Mega. Desde mañana, además, tendremos la presencia de la gente de El Gran Banquete (www.elgranbanquete.com.ar) quienes nos instruirán en temas gastronómicos.


Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario