De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

martes, 26 de abril de 2011

"Que no haya un policía es grave, pero que haya un policía haciendo mal uso de su uniforme y su arma es más grave todavía"

En este raconto diario que hacemos sobre lo acontecido en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 90.1), empezaremos por el final. Porque en el cierre del programa mantuvimos una interesante conversación con el intendente interino de la ciudad de Mar del Plata, Marcelo Artime, quien se encontraba finalizando una visita oficial a la Casa del Puente. "Acabo de firmar el pedido al Concejo Deliberante para que autorice la compra de la Casa del Puente. Creo que es un anhelo que teníamos de hace mucho tiempo los marplatenses, que este edificio se asegure su conservación al ser parte del patrimonio del Municipio, así que esperamos que el Concejo lo trate rápidamente", aseguró, al tiempo que negó que aún existan propuestas concretas acerca del destino que se le dará a la histórica propiedad. "Eso va a ser diseño junto con el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura, con Nación y con Provincia, para definir cuál será el destino, obviamente cultural, de ese edificio, podría tranquilamente ser un Centro Cultural o un Centro de Interpretación relacionado con la arquitectura o con el arte, pero no será una decisión que tome solo este gobierno, sino que se hará una ronda de consultas", agregó el también presidente del Concejo Deliberante marplatense.


La Casa del Puente, ubicada en el barrio Pinos de Anchorena, fue construida entre 1943 y 1946 por el arquitecto argentino Amancio Williams, una obra concebida para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. El predio de dos hectáreas se encontraba en esa época surcado por un arroyo, y la casa ocupa el espacio de margen a margen. Hace un año un incendio destruyó parte del edificio, que ahora formará parte del Patrimonio Municipal.


El Intendente Interino también se refirió a la reunión de la que ayer formó parte en La Plata, junto al Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y representantes de los gremios de taxistas. "Fue una reunión absolutamente positiva, estuvimos más de una hora hablando con el Ministro cuestiones concretas, y en síntesis acordamos tres puntos: por un lado, el incremento de efectivos permanente en Mar del Plata, que será de 250 efectivos; por otro lado, la formación nuevamente de la Escuela de Policías; y por último, la implementación en todos los taxis marplatenses de un botón antipánico, para poder agilizar la presencia policial en caso de ser necesaria", señaló.

El caso de presunto "Gatillo Fácil" contra dos menores ocurrido el 1º de abril en Punta Mogotes también fue un tema de consulta hacia Artime, pensando principalmente en que es importante la cantidad de policías, pero sobre todo es fundamental la calidad de esos policías. "Siempre digo: ´Que no haya un policía es grave, pero que haya un policía haciendo un mal uso de su uniforme y su arma es más grave todavía´. Ese no fue un tema de la reunión, conozco el caso porque los vecinos fueron recibidos por los presidentes de bloque, y por otro lado si se hablo de la capacitación de los policías, que nos parece fundamental", opinó Artime.

Por último, le preguntamos cuánto le había molestado que un concejal de su partido haya dicho que el proyecto presentado por Artime para que Paka Paka fuera declarado de interés municipal, no sea más que "un nuevo apriete contra Clarín". "No me molestó que Palacios lo vote en contra, en Acción Marplatense no tenemos porque pensar todos lo mismo. Si me molestó lo del apriete, porque la verdad es que el objetivo de ese proyecto tiene que ver con un pedido absolutamente razonable", remarcó.

Podés escuchar la entrevista a continuación:

marcelo artime 26-04

Antes habíamos hablado justamente con el concejal Ricardo Palacios, con el que ayer nos habíamos quedado con las ganas de conversar. Más allá de hablar sobre la vigente norma que establece a Mar del Plata como una ciudad 100% libre de humo, de la cuál Palacios fue el impulsor, lo consultamos acerca de dos cuestiones: por un lado, las declaraciones del ex secretario de Gobierno, Oscar Pagni a FM Ciudad 99.1, quien cuestionó no la mayoría automática con la que cuenta el oficialismo sino el hecho de que haya concejales, como el caso de Mario Luchessi, que dejen la bancada partidaria por la que accedieron a su escanio y se pasen a otra. Por otro lado, la consulta estuvo dedicada a su oposición al proyecto de Paka Paka al considerarlo "un apriete contra Clarín".

Palacios dijo esto: "Me extraña que Pagni diga esto, él es un hombre político, me sorprende que piense que la política es estática y no dinámica, y que hay una persona que se encuentra con un unibloque personal, y que se encuentra a gusto con la política que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata. Esto forma parte de lo que fue siempre Acción Marplatense, un partido vecinal con una gran amplitud", opinó.


En el otro tema se mostró más reacio a hablar: "Ese es un tema del que a mi no me interesa hablar, porque estoy dedicado a los temas municipales y no quiero hacer referencias a la política nacional, en la que obviamente tengo una opinión formada", dijo para luego comprender, ante una nueva pregunta, que lo que se está pidiendo es que un canal sea incluido en una grilla marplatense, por lo cual es un tema municipal. "Yo no dije que era un apriete", se defendió. A continuación, te ofrecemos el audio del Concejo Deliberante donde Palacios hace esa afirmación.

AUDIO PALACIOS

"Yo lo que quise decir es que es algo armado a nivel nacional, o sea un pressing para los canales", sostuvo, aunque luego dijo que "creo no haber dicho esa frase, pero de cualquier forma no tengo ninguna duda de que es contra Cablevisión". "Si tienen algo que reclamar, que recurran a la justicia", estimó el concejal, quien además puso en duda de que el poderoso grupo económico no permita la actividad sindical.

Si tenés ganas, escuchá la nota completa:

ricardo palacios 26-04

Promediando el programa, hicimos contacto con Soledad Pecchi. ¿Quién es ella? Una ciudadana común que un día se motivó a juntar cosas para las comunidades aborígenes en Tartagal, Salta. Ella recolecta diferentes materiales, ropa, alimentos no perecederos, agua mineral, colchones, juguetes, útiles escolares, elementos de limpieza o de salud para la gente de Tartagal, en Salta, una zona muy castigada por la naturaleza y muy retrasada socialmente.

En Febrero de 2009, esa población sufrió las consecuencias de un aluvión de agua y lodo que provocó destrozos, miles de evacuados y hasta muertes. Cada verano, cuando llueve mucho en la zona norte de Salta, donde nace el río Tartagal, y se forman estos aluviones que los especialistas atribuyen a la degradación de las condiciones ambientales en la zona y a la deforestación. De hecho, en 2006 habían sufrido otro aluvión de igual magnitud.


En Tartagal viven siete etnias aborígenes: wichís (o weenhayek), chiriguanos, chanés, tapietés, chorotes, chulupíes y tobas.

"Un día una mujer me entregó un folleto en la peatonal, diciéndome que estaban juntando cosas para Tartagal. Y ahí empecé, pensé que podía hacer algo desde mi humilde lugar. Por Facebook, avisando a amigos, a conocidos, recolecté muchas cosas que son de mucha utilidad. Yo creo que si todos podemos colaborar un poquito, las cosas pueden cambiar, pero el cambio tiene que empezar por uno", sostuvo con certeza Soledad, que colabora con la ONG "Por amor al aborigen", y los que tengan ganas de colaborar lo pueden hacer pidiendo información por los siguientes medios:

www.poramoralaborigen.blogspot.com
poramoralaborigen@yahoo.com.ar

Tel: (0223) 491-4318
487-3473
626-2495

Escuchá la nota y fijate si tenés ganas de ayudar:

soledad pecchi 26-04

Por último, a 20 años de la mediática detención de Diego Maradona por tenencia de cocaína, preparamos un informe para recordar, en este 26 de abril, qué ocurría en aquel 26 de abril de 1991 en la calle Franklin, en Caballito, Buenos Aires.

INFORME DIEGO PRESO


El programa lo abrimos con un breve texto de Roberto Fontanarrosa, "La Barrera", lindo relato de un tiro libre en un patio de una casa cualquiera. Y repasamos toda la información local, nacional e internacional, deportiva y de espectáculos, como cada mañana de 9 a 12 hacemos en Nadie es Perfecto, en Mega 90.1

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario