De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

jueves, 28 de abril de 2011

Acerca de la despenalización del consumo de marihuana

Hace tiempo que en Nadie es Perfecto (lunes a viernes, 9 a 12, por Mega 90.1) teníamos ganas de tocar un tema sensible: la despenalización del consumo de marihuana en nuestro país. Lo teníamos agendado para la semana próxima, cuando se realizará la Marcha Mundial de la Marihuana en varias ciudades del país, incluso en Argentina. Pero la detención, arbitraria, de un militante del autocultivo como Matías Faray, luego de la exposición que cobró tras la entrevista que le realizó Víctor Hugo Morales en su programa de TV "Bajada de Línea", nos hizo adelantar esos tiempos que teníamos previstos.


Por eso nos comunicamos con Sebastián Basalo, director de la revista THC, la principal sobre cultura cannábica en nuestro país. "Desde el jueves 14 de abril que Matías (Faray) está detenido en la comisaría nº2 de Villa Tesei, y en el día de ayer le dieron la prisión preventiva. Según la jueza no bastaba que Matías declarara lo que hizo públicamente en cada una de sus apariciones. Una de las cuestiones de la actual ley de drogas, aberrante por cierto, es la violación del principio de inocencia por el cual uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, como ocurre con todas las leyes. En este caso, en el caso de plantas o semillas, es exactamente al revés, no importa porqué razón vos la tenés, vas preso si o si. Estamos hablando de la misma jueza que hace ocho años dejó libre al sacerdote pedófilo Julio César Grassi hasta que se demostró lo contrario, en ese caso no importaban las pruebas en contras que pesaban contra él", explicó el periodista.


"Todas las personas que puedan demostrar, después de todo el proceso, que la sustancia que le encontraron es para consumo personal, quedarían libres. Pero en el medio tienen que esperar ese proceso presos. El proyecto de la diputada Victoria Donda, de Proyecto Sur, es que no basta con despenalizar o derogar el atenuante de consumo personal que uno puede demostrar después, hay que ir antes, hay que detener la acción policial en ese caso, sino vamos seguir deteniendo a mansalva a cultivadores o usuarios de droga, obligándolos a demostrar que son inocentes, cuando en realidad es el Estado el que debe demostrar que uno es culpable. Insisto, en la ley de drogas es al revés de todas las demás: si caes preso y no te esforzás por demostrar que sos inocente, que no querés vender sino que es para consumo personal, quedas preso", explicó didácticamente Basalo.

"Hoy en día estar en contra de la despenalización es cómplice del narcotráfico", fue la tajante definición del director de la revista THC.

Además, Basalo explicó las diferencias entre Despenalización y Legalización, contó los ejemplos de Holanda, hizo referencia a la gente que apoya la despenalización, como el caso de Estela de Carlotto ("la despenalización es una ley para la vida y no para la muerte", dijo la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo"), y señaló que no cree que este año, electoral, se trate un tema tan sensible para la opinión pública. "Yo no creo que el debate en torno a la ley de drogas se haga público este año, pese a que el tomar partido por parte de la gente ha cambiado mucho en los últimos años, y si ves las encuestas del diario La Nación, entre el 50 y el 60 por ciento de la gente está a favor de la despenalización del consumo de drogas, cuando se le explica que despenalización no es liberar la venta sino dejar de mandar preso al pibe que consume, y que eso ocurra en el diario La Nación da un indicador de cómo fue cambiando la opinión en torno a este tema", remarcó.

Podés escuchar la interesante nota a continuación:

SEBASTIAN REVISTA THC 28-04

En día de estrenos, hicimos un repaso por las películas que se verán a partir de hoy en las salas marplatenses, y en cuanto a la política nacional realizamos un análisis de los candidatos a la Presidencia que ya han confirmado su candidatura para octubre.

Por otro lado, recibimos la visita de Javier Ganin, marplatense y uno de los máximos exponentes a nivel nacional del Submision Wrestling y MMA (Artes Marciales Mixtas), que próximamente estará representando a nuestro país en un importante evento internacional que se desarrollará el sábado en San Pablo, Brasil. Nos explicó técnicas, claves y definiciones precisas para evitar llamarlo burdamente "Vale Todo", como muchas veces hacemos los que desconocemos sobre el tema. Una historia interesante para un deporte que crece rápidamente en todo el mundo, de la mano de importantes empresas y de la televisación de las peleas, que aquí se pueden ver por Fox Sports, Space y ESPN.


javier ganin - 28-04

En relación al triunfo de Barcelona sobre el Real Madrid por las semifinales de la Champions League con dos tantos de Lionel Messi, elaboramos un informe en base a las principales transmisiones de radio madrilistas y catalanas del importante partido. Lo podés escuchar a continuación:

INFORME BARCELONA


Hoy elegimos recordar a Roberto Fontanarrosa, escritor y dibujante que nos acompañó en cada mañana, leyendo pequeños textos suyos. Y escogimos un audio de diciembre de 2004, cuando en su Rosario se llevó a cabo el Congreso de la Lengua Española, en el que Fontanarrosa hizo una defensa de las denominadas malas palabras. Lo editamos porque duraba como 15 minutos el discurso original, así que lo achicamos y nos reímos con su notable visión de las cosas.

AUDIO FONTANARROSA


Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario