De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

miércoles, 13 de abril de 2011

"Las víctimas no pueden esperar"

En la continuidad de la información ofrecida en el programa de ayer, en Nadie es Perfecto de este miércoles 12 de abril buscamos la respuesta que ayer no hallamos cuando hablamos con la concejal por el radicalismo, Leticia González, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante. Nuestra intención era conocer el paradero de las más de 200 personas que fueron encontradas en los allanamientos de hace más de una semana en Sierra de los Padres.

Para eso nos comunicamos con la licenciada Patricia Gordon, de la ONG La Alameda, organización que realizó la investigación pertinente y que tras la denuncia del caso logró que la justicia complete dichos allanamientos. "El día de los allanamientos se pudo observar de un delegado municipal de Sierras, que posteriormente hizo algunas declaraciones poco felices, para nuestro gusto, en el sentido de justificar de alguna manera esta situación, diciendo que él vivía desde hacía mucho tiempo en ese lugar, que sabía que esas cosas pasaban y que eran cuestiones culturales. Esa fue la única presencia del municipio", señaló la licenciada, quien aclaró que sí estuvo presente la concejal Verónica Beresiarte, junto a Migraciones, AFIP, y la Oficina de Rescate de la Nación, que participó de la contención de las personas.


En tal sentido, Gordon fue clara: "Mi reflexión es que las víctimas no pueden esperar...no pueden esperar que nos reunamos, que tomemos decisiones, porque estamos ante una situación urgente porque hay personas que viven en un estado de hacinamiento, en condiciones deplorables, y esto merece una autocrítica de todos los actores sociales y especialmente también para los que están encargados de velar por los derechos de estas personas".

Gordon además contó el panorama con el que chocaron una vez que se realizaron los operativos en la Compañía Frutihortícola S.A. "Se encontró una gran población de inmigrantes bolivianos y también muchas familias del interior del país. Estas últimas fueron asistidas por la Oficina de Rescate, se les dio la información necesaria, y ellos eligieron dejar ese lugar. Se les propició el traslado a su lugar de origen, vieron una buena oportunidad para escapar de esa situación de esclavitud. No obstante, muchas familias de Bolivia manifestaron su deseo de quedarse y de buscar la posibilidad de trabajar en condiciones dignas, ya que su intención era, simplemente, poder trabajar. Hay una falla en la atención de estas personas, porque una víctima de trata es muy difícil que reconozca en el momento que está siendo abusado, y lo digo por la experiencia que tenemos nosotros en este tipo de casos", indicó la representante de la ONG La Alameda. (http://laalameda.wordpress.com).

Escuchá la nota a continuación:

PATRICIA GORDON 13 - 04

Además, en nuestro octavo programa al aire en Mega 90.1, le realizamos una entrevista al versátil actor Juan Palomino, quien se encuentra filmando en Mendoza la miniserie "Ana y el Vino". Con él dialogamos acerca de la apertura que existe en nuestro país con la creación de nuevas producciones nacionales que buscan reflejar las costumbres y la idiosincracia propia de todos los sectores del país, y no sólo lo que ocurre en Buenos Aires. "Cada zona tiene una particularidad, una musicalidad en el lenguaje, algo especial, y con este tipo de producciones nos vamos a encontrar con cosas nuevas y no solo la locura urbana que transmitimos habitualmente con nuestros programas de ficción", explicó.




Al mismo tiempo, volvió a remarcar la importancia que le otorga a las nuevas políticas de medios. "Realmente me parece fundamental lo que ha sucedido con la Ley de Medios, para que los argentinos y argentinas tengamos este tipo de posibilidades de entender de que hay una televisión distinta, que nos permita mirarnos a nosotros, englobando todo lo que somos los argentinos, y no sólo una visión centralista".

En igual forma, destacó la constante reivindicación de nuestra historia profunda, ya sea desde el cine con películas como "Belgrano", con Pablo Rago; o "Revolución, el cruce de Los Andes", con Rodrigo de la Serna; o desde la política, recordando la Batalla de la Vuelta de Obligado, que se festeja desde el año pasado el Día de la Soberanía. "Son tiempos que nos están permitiendo reencontrarnos con nuestra historia. Fue la primera vez, el año pasado, que se reconoce esa gesta heroica de Juan Manuel de Rosas y los patriotas que fue La Batalla de la Vuelta de Obligado, enfrentándose al imperio británico y francés. El negar esa gesta era negar parte de nuestra historia y la construcción de una mirada mucho más integradora con toda América Latina. Estoy disfrutando mucho de los tiempos que nos tocan vivir", expresó el actor.

Hace pocas semanas, Palomino estrenó la película "El abismo", que relata la historia de una persona de 31 años que recupera su identidad, al haber sido robada en su infancia tras el secuestro y asesinato de sus padres durante la dictadura militar. "La protagonista tenía una vida llena de comodidades, y debe elegir entre dejarla o no, de asumir su identidad y de reconstruir su propia historia. En ese caso, interpreto a un sacerdote que está enterado de todo lo que sucede pero a lo único que atina es a pedir por la vida de su hermano y de su cuñado, que finalmente son desaparecidos", relató.

Fue una charla intensa, que podés escuchar acá abajo:

juan palomino 13 -04

Además, tuvimos un móvil desde el entrenamiento de All Boys en Buenos Aires con el periodista y relator Leonardo Gábez, quien nos detalló cómo se encuentra Ariel Ortega en su segundo día de práctica, tras su ausencia y los agravios que sufrió el jugador por parte de una parte de la prensa, puntualmente del abogado Eduardo Feinmann, quien desempaña irresponsablemente una actividad periodística en el canal de noticias C5N. La nota la ilustramos con un notable poema del periodista Carlos Ferreyra (y leído por él) titulado "Arielis Ortegae". ¿Querés escucharlo? Lo tenés pegadito al texto:

ARIELIS ORTEGAE

El programa lo iniciamos con otro pequeño texto de Julio Cortázar, en este caso "El diario a diario", y naturalmente escuchamos lo mejor del rock nacional, tal es la impronta de Mega 90.1 Mar del Plata.

Agradecemos a los colegas del diario El Atlántico, quienes en su versión digital, se hicieron eco de la entrevista con la concejal Leticia González, y su desconocimiento acerca del paradero de las víctimas de los allanamientos en el cordón frutihortícola de Sierras de los Padres y Batán.




Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario