De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

jueves, 21 de abril de 2011

Programa amplio: del Gatillo fácil a un referí de Metegol

Este jueves cerramos la semana en Nadie es Perfecto ya que mañana no estaremos al aire como habitualmente estamos, de 9 a 12 por Mega Mar del Plata 90.1. Y lo hicimos a todo trapo, con un programa intenso.

En primer lugar hablamos con Silvia Bortolussi, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, uno de las entidades gremiales, sociales y políticas que adhirieron al documento presentado ayer en el Honorable Concejo Deliberante, en relación al accionar de la policía bonaerense en un caso que tiene todos los condimentos para ser considerado de "gatillo fácil". El documento en cuestión comienza así: "Las organizaciones políticas y sociales, abajo firmantes nos convocamos con el objetivo de hacer público nuestra postura frente al violento accionar de la policía bonaerense, tras conocerse un nuevo hecho de “gatillo fácil”, ocurrido en nuestra ciudad, del que resultaron víctimas dos jóvenes de 17 años, sobre los que se dispararon 18 proyectiles y recibieron 8 disparos en sus cuerpos, hiriéndolos de gravedad".


"Nosotros tomamos conocimiento del hecho y nos sorprendió que no hubiera una reacción de la ciudadanía dada la magnitud y gravedad del hecho. Nos pusimos en contacto con la familia para apoyarlos y acompañarlos porque en un primer momento la situación de los chicos en cuanto a su salud era muy delicada. Con el correr de los días, cuando los chicos pudieron comenzar a declarar lo que había ocurrido, nos dimos cuenta que era cada vez más terrible lo que había pasado. Lo mínimo que podíamos hacer era poder encarar esta iniciativa", explicó Bortolussi.

Los chicos transitaban por la zona de Punta Mogotes en un Fiat Uno, mientras iban a jugar al fútbol. Tomaron una calle en contramano involuntariamente por lo que un patrullero les hizo señas de luces para marcar su error. Siguieron andando sin problemas hasta que varios patrulleros comenzaron a salirle al cruce, sin indicarle la voz de alto pertinente en estos casos. Los jóvenes, naturalmente asustados por esta situación, aceleraron y a partir de ahí recibieron la lluvia de balas por parte de los policías bonaerenses.

"Nos llamó mucho la atención que los grandes medios sobre todo, marplatenses y nacionales, no se hayan hecho eco de este episodio. Creo que de esa forma legitiman este tipo de conductas de la policía", remarcó. "En el último mes tuvimos este caso de gatillo fácil y de trabajo esclavo con mayores y también con menores en la zona de General Pueyrredón, que tienen como víctimas a los más vulnerables, que son los chicos. Esto es un llamado de atención", agregó.

Al documento adhirieron, entre otros, el ingeniero Carlos Cheppi, los concejales marplatenses Leticia González, Vilma Baragiola, José Cano, Guillermo Schutrumpf, Verónica Beresiarte, SUTEBA, CTA de la provincia, el Movimiento Evita, JP Descamisados y la Asociación Civil Acción Ciudadana.

Abajo podés escuchar la entrevista:

silvia bortolussi 20-04

Cambiando absolutamente el tema y el clima, tuvimos además un divertido informe sobre el metegol en la Argentina, considerado deporte desde 1998 en nuestro país, y complementando la información realizamos una entrevista con un árbitro de metegol, Mauricio Remotti.


"Se trata de lograr con el arbitraje de emparejar las grandes deficiencias que tienen las mesas en nuestro país, lograr que sea la habilidad del jugador el que defina el partido y no alguna otra cuestión ajena al juego o de la mesa", contó. "En el metegol se privilegia al habilidoso, se está tratando que la Argentina pueda tener un nivel internacional e incluso que sea un deporte olímpico", indicó Remotti.

"Uno pretende que se tome más en serio la actividad, porque cuando uno dice que es referí de metegol o es jugador de metegol, lo toman un poco con sorna, más en gente grande como nosotros. Pero bueno, es el riesgo que corremos los que somos apasionados por este juego", reconoció.

Además, explicó las reglas básicas: no vale molinete, no vale golpear las barras contra los costados para hacer "serrucho", no vale un gol directo con la barra del medio. "Se trata de competir con reglas internacionales, las mismas que se utilizan en todo el mundo, para que se alcance un nivel mundial", completó.

Escuchá el informe y la nota a continuación:

NOTA METEGOL

En relación al choque de Copa del Real Madrid y el Barcelona disputado ayer, en el que resultó ganador el Madrid, elaboramos un informe especial con los audios de las principales radios madrileñas y catalanas, entre las que se contaba la maravillosa tarea que cumplió Victor Hugo Morales para la Cadena Ser.


Disfrutá el informe:

INFORME REAL MADRID

El programa lo abrimos con un poema de Mario Benedetti, escritor que nos acompañó a lo largo de la semana. Y pusimos al aire un audio del propio escritor uruguayo, ese pequeño hombrecito que era capaz de emocionarnos y divertirnos con suma facilidad. En este caso hacía referencia a la violencia en el fútbol y a su vinculación con este deporte.

AUDIO BENEDETTI

La emisión de hoy estuvo marcado por una gran participación de los oyentes, sobre todo opinando en relación a la condena que recibieron los músicos de Callejeros a raíz del caso Cromagnon.

También hablamos de los estrenos de cine de esta semana, y la gente de Corriente Imperfecta (www.corrienteimperfecta.com.ar) nos realizó un completo informe acerca de las actividades culturales que habrá durante el fin de semana largo en la ciudad.




Hasta el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario