De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

jueves, 14 de abril de 2011

De una intensa actividad a un paro de actividades, o viceversa

El primer tema que tratamos esta mañana en Nadie es Perfecto es el conflicto que mantiene paralizado al Puerto de la ciudad, en relación al paro de actividades por tiempo indeterminado que mantiene el Sindicato de Obreros de la Industria Pesquera (SOIP). Por tal motivo, convocamos para dialogar al secretario general del vecino gremio de SAON (Obreros Navales), Walter Castro, quienes se han solidarizado con la protesta y mantienen el estado de alerta

"No había otra posibilidad que solidarizarnos porque componemos una mesa de salario que se había conformado unos meses atrás, y por ende no hay otra opción. El reclamo es mucho más profundo, porque la gente no sólo está pidiendo un aumento salarial, sino que se está reclamando por registración y trabajo en blanco, principalmente. Se está diciendo ´basta de explotación´ y basta de este sistema arcaico, que por lo menos se termine con la explotación de las cooperativas truchas y la falta de registración", indicó Castro.


"Lo que se nos está pidiendo a los sindicatos es que seamos cómplices de algo que no está bueno. Cuando se ofrecen aumentos no remunerativos, concretamente significa no aportar cargar sociales, que es lo mismo que decir: ´los dos evadimos, pero ustedes no se llevan nada´, agregó el dirigente sindical.

"Si vemos el nivel de ganancia que han tenido las empresas en todos estos años, suena raro que digan que no tienen dinero para pagar las cargas sociales, cuando el año pasado se han exportado 1.300 millones de dólares", detalló Castro, quien además señaló los problemas que presenta su sindicato que afectan a sus actividades en el puerto, principalmente por la falta de dragado del espejo interior del puerto.

WALTER CASTRO - 14 - 04

A media mañana hicimos contacto con Damián López, el marplatense de 37 años que recorrió 52.500 kilómetros en bicicleta durante 46 meses uniendo Alaska con Tierra del Fuego, y llevando adelante una campaña social como es divulgar lo que hace la ONG Aldeas Infantiles SOS. Damián se encuentra en Necochea, desde donde saldrá para hacer los últimos kilómetros hasta la ciudad, adonde tiene planeado llegar el sábado y para quien se prepara un gran recibimiento.

"Este es un proyecto de mucho tiempo, no es que me agarró la locura un día y me dije ´Me voy a recorrer América a pedal´ sino que surgió de otros pequeños viajes que hice en bicicleta, y de conocer gente e historias, en el año 1999 surgió la idea de poder recorrer todo el continente en bici. Fue un proceso de ocho años de soñarlo y madurarlo de a poco, hasta que en 2007 tuve que decidirme de seguir como quien dice ´atrapado en el sistema´ o de una vez por todas cumplir mi objetivo", contó.


"Arranqué desde Alaska porque el viaje fue desde el primer día fue un largo viaje de camino a casa, con la misma filosofía con la que había salido, a puro pedal y sinceramente nunca, ni en las peores condiciones que pasé, pensé en abandonarlo", aseguró Damián, que es doctor en Química.

También indicó el perfil social que tuvo esta travesía continental, que comenzó en los Estados Unidos, siguió por México, cruzó Centroamérica, continuó por Venezuela y Colombia, hizo escala en Manaos, Brasil, de ahí bajó en barco por el Amazonas para luego llegar a Perú, Ecuador, regresar a Ecuador, retomar el camino peruano hasta llegar al Altiplano boliviano, y el último año dedicárselo entero a la Argentina.

"La idea del viaje no fue solamente integrar las culturas del continente a través de un deporte como es la bicicleta, sino que salí con una misión social muy marcada que era promover el trabajo que realiza Aldeas Infantiles SOS, que es una ONG internacional que trabaja con chicos sin familia. La experiencia previa que yo tenía por haber viajado me había enseñado lo que es la vida sobre la bicicleta, porque de ese modo uno va lo suficientemente lento para absorber no sólo lo que te rodea a nivel paisaje sino también todo a nivel humano, y me había encontrado con situaciones sociales muy difíciles. Y también había aprendido lo que es esta red solidaria invisible de gente que siempre te va a ayudar, siempre te va a dar una mano y te permite avanzar día a día, y me parecía que para hacer este viaje era necesario complementarlo con algún aspecto social que me permitiera devolver socialmente todo lo que yo sabía de antemano que iba a ganar", contó Damián, quien visitó 33 Aldeas Infantiles en todo el continente, y la idea es terminarlo en la Aldea Infantil de Mar del Plata.

damian lopez 14-04

En este jueves hablamos de deportes y de cine, al ser día de estrenos en la ciudad y el país. Y como uno de los films que hoy se presentarán es Torrente 4, pusimos al aire un fragmento de Torrente 1, para nosotros la mejor de la saga.


Torrente

El programa lo iniciamos, como toda esta semana, con un texto de Julio Cortázar, en este caso, "El aplastamiento de las gotas".

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario