De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

lunes, 29 de agosto de 2011

Un cacho de cultura

Esta mañana en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata) nos ocupamos de un tema puntual de la cultura marplatense a raíz de una denuncia del artista plástico José María Casas, organizador de la Semana de Arte Contemporáneo, quien no pudo inscribirse en el Salón de Artes Visuales debido a que, según explicó, le negaron la posibilidad por tener el DNI nuevo. Por eso hablamos con él y también con el Secretario de Cultura de General Pueyrredón, el arquitecto Carlos Rodríguez, para intentar aclarar la situación.


En primer término, Casas consideró que fue una situación "arbitraria y bizarra, es la única manera que puedo catalogarla. Me presenté con todo lo necesario, y me dijeron que no podía inscribirme con el DNI nuevo porque según ellos el nuevo no acredita que sea marplatense. Intenté razonar, hablar y explicarles, al principio con buena onda y después en términos de discusión", explicó el artista.

"Finalmente no me dejaron inscribir a pesar de que muchos en la secretaría me conocen, saben quien soy, que ya participé de la muestra y que expuse varias veces. Cuando llegué, escribí en el Facebook lo que me había pasado y varios artistas locales habían pasado por la misma situación", relató Casas, uno de los artistas jóvenes más valorados de Mar del Plata, quien se mostró enojado e incrédulo por no poder participar de la muestra.

Podés escuchar la nota en a continuación:




Inmediatamente llamamos al Secretario de Cultura de General Pueyrredón, arquitecto Carlos Alvarez, quien dio su versión del hecho. "El Salón está dirigido a artistas nativos de Mar del Plata o a residentes con más de dos años en la ciudad. Esta situación del nuevo DNI podía generar que alguna persona que no cumpliera con esos requisitos haya sacado el DNI nuevo y por tal motivo, como los pliegos eran muy claros en ese sentido, se les pedía a los que que presentaban ese DNI algún complemento para acreditar su residencia de más de dos años en Mar del Plata".

"En el caso de Casas, él cometió un error que debo aclararlo con él, ya que él no llegó a completar su trámite porque entendió que le iban a negar su condición de marplatense, y nada más lejos, él es nativo marplantese y si hubiera estado en el escritorio y hubiera completado el trámite, se hubiera podido presentar sin problemas. Lamento que no se haya podido anotar y participar del Salón", señaló Rodríguez, quien además dio detalles del Salón y de la gran participación que tuvo esta edición 2011.

Podés escuchar la nota también en www.nadieesperfectomdp.blogspot.com



Como intentamos hacer siempre, escuchamos las dos campanas para que seas vos quien saques luego tus propias conclusiones.

Por otro lado, como todos los lunes, emitimos nuestro informe "¿Qué Pasó?" en el que hacemos un resumen del fin de semana en base a audios que obtenemos de la televisión, la radio o internet.

Podés escucharlo en el blog



También analizamos la cuarta fecha del Apertura 2011, con los resultados registrados y con nuestro pronóstico acertado de que ninguno de los cinco equipos que llegaron como líderes a esta jornada estaba en condiciones futbolísticas de mantener esa condición una vez terminada la fecha.

Y hablamos del US Open que comenzó hoy, de la fecha del Turismo Carretera, de las elecciones en la provincia de Tucumán con el arrollador triunfo del kirchnerista José Alperovich y muchas cosas más en el programa nº 102 de Nadie es Perfecto.

Hasta mañana, suerte y chau.

2 comentarios:

  1. Que caradura este Carlos Rodriguez, en lugar de llamarme, o contestar la nota que deje en su despacho, sale al aire a tratar de safar errores propios alegando errores ajenos.

    Lamentablemente no estuvo presente en el lugar ni el momento de los hechos, por lo cual habla sin saber. Esto da dos opciones: o repite lo que le dijeron, o esta mintiendo para intentar salvar su imagen. En el caso de que repita sin saber, debería pensar mejor antes de hacerlo, y nos habla bastante mal de su persona. En el segundo de los casos, no solo nos hablaría de su persona, sino que mentiría sin sentido.. su imagen es insalvable!!

    Cuando quieran podemos hablar de gestión cultural al aire, explicar como se gestiona en otras ciudades, cuales son los modelos posibles, y como la secretaria de cultura de la ciudad a inventado un modelo de gestión único en el mundo en el cual diversos actores culturales producen los contenidos de manera gratuita y sin reconocimiento alguno, mientras quienes han copado la secretaria se dedican a cobran los sueldos, dilapidar los recursos, y aparecer just-in-time para la foto para quedarse con un reconocimiento que no merecen.

    ResponderEliminar
  2. Y para que no queden dudas copiemos y peguemos el reglamento del Salon Municipal en su seccion "DEL ENVÍO Y RECEPCIÓN DE OBRAS"

    Artículo 7º: Las obras destinadas al Salón, deberán ser enviadas y/o entregadas al Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”, sito en la Avda. Colón 1189, C.P. 7600, Mar del Plata (T.E. 486-1636/
    451-9461).

    Artículo 8º: A la entrega de la obra, el autor deberá completar y firmar la correspondiente ficha de presentación de obras la que tiene valor de declaración jurada. Se deberá adjuntar a la misma currículum actualizado.

    El artista acreditará su identidad presentando el documento de identidad. En caso de ser entregada por un intermediario, deberá presentar fotocopia del DNI del artista. En cada caso, se otorgará un recibo que se presentará para la devolución de la obra.

    Artículo 9º: Al dorso de cada obra deberán consignarse los siguientes datos: Nombre y Apellido del autor, título de la obra, dimensiones, técnica y/o procedimiento y fecha de ejecución.

    Artículo 10º: La entrega y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes. El Museo no se encargará de hacer tramitación alguna a este respecto ni reconocerá costo alguno en
    concepto de transporte, flete, acarreo o seguro. Los embalajes de las obras no podrán quedar depositados en el Museo.

    Artículo 11º: El Museo tendrá la precaución y recaudo para que las obras sean devueltas en el mismo estado en que fueron recibidas, pero no se responsabiliza por ningún deterioro sea por material empleado o por causas ajenas al mismo, o al extravío u otros que pudiera sobrevenir por causas ajenas a la institución.

    - - - - - -

    Segun las bases mismas del concurso la identidad se acredita con DNI, no se pide que sea nuevo o viejo. Tampoco se pide "algún complemento para acreditar su residencia" como falsamente afirmo el Secretario de Cultura. No tienen ni la decencia de leer las bases antes de hacer declaraciones. Una vergüenza!

    ResponderEliminar