De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

jueves, 11 de agosto de 2011

La Marcha de las Putas y la educación pública en Chile

Esta mañana en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata) tuvimos un programa amplio e interesante, realmente, por las notas que compartimos. Por un lado conversamos con Mariela Pellegrina, una de las organizadoras locales de "La Marcha de las Putas" que se desarrollará mañana en Mar del Plata, y por otro lado hablamos con Felipe García, arquero de la Selección chilena de Handball (que está disputando el Mundial de la categoría en Mar del Plata), en relación a la educación pública en su país y el creciente conflicto en Chile. Además tuvimos visitas y presentaciones.


A medio mañana, Mariela Pellegrina - quien dio el primer paso para realizar en Mar del Plata la denominada Marcha de las Putas - nos contó sobre el origen y los objetivos del encuentro de mañana. "El origen surge en Canadá, cuando un policía que daba una charla sobre prevención de abuso sexual en Toronto, y delante de las estudiantes aconsejó "evitar vestirse como putas para no ser violadas". A raíz de esto se generó una ola de repudio autoconvocada en varios lugares del mundo además de Canadá, como en Europa, en la India y en Latinoamérica", contó Mariela.


"Lo que estamos pidiendo es un llamado de atención hacia la sociedad entera, porque quiero aclarar que esto no es una marcha de prostitutas ni contra los hombres, que no tiene nada que ver con la prostitución ni para atacar a los hombres. Es una marcha contra la violencia de género, es para concientizar a las mujeres de dejar de vernos en ese lugar que socialmente está impuesto desde hace tanto tiempo de manera equivocada", explicó Pellegrina.


"Es muy antiguo, muy arcaico pensar que una mujer, porque se viste de una manera determinada o porque tiene relaciones con varios hombres es una puta", opinó. "En el día a día recibimos violencia constante de mujeres a mujeres, de hombres a mujeres, y eso debe frenarse ya. No podemos resignarnos a cosas cotidianas como que te digan barbaridades por la calle, que te toquen en el colectivo o que te insulten como si fuera un piropo por la manera en que estás vestida", reivindicó.


Pellegrina contó los detalles de la marcha, enumeró otros movimientos en Argentina y Latinoamérica, e invitó a hombres y mujeres a sumarse mañana a las 18 horas a la Marcha de las Putas en Mar del Plata. Si querés, podés escuchar la nota completa acá abajo:




En el cierre del programa llamamos a Felipe García, quien integra la selección juvenil de Handball de Chile, para que nos cuente cuál es la situación de la educación pública en su país, a raíz de las marchas y reclamos de los estudiantes chilenos desde hace varios días.

"Muchos compañeros míos de la secundaria participan de las protestas, de hecho mi colegio no tuvo clases y formó parte de la marcha de más de 120 mil personas del último martes. Tengo contacto con ellos que me cuentan lo que está pasando, la protesta está ahí, esperando que el gobierno de respuestas", explicó el joven de 18 años, arquero del equipo chileno.


"Lo que se está pidiendo en cuanto a la universidad son aranceles óptimos para la clase media, que haya posibilidad e igualdad para todos. Y en caso de la secundaria, que es lo que estoy terminando yo, es educación de calidad y no de segunda clase. Voy a una escuela privada pero es muy cara, hay mucha diferencia, sólo la gente de mayor dinero puede acceder a una buena educación", señaló.

"En mi caso me gustaría estudiar Ingeniería Civil, y el arancel anual en la Universidad de Chile es de 3.200.000 pesos chilenos, más o menos 7.500 dólares (traducido a pesos argentinos, más de 35 mil anual, es decir, más de 2.600 pesos por mes) y en la Universidad Católica, está alrededor de 8.300 dólares anuales (otra vez, al cambio argentino, 2.900 pesos por mes). Lo que se está pidiendo es que no haya aranceles, que haya becas o posibilidades por igual y no solo para aquellos que tienen dinero", opinó el joven, quien también contó que se están organizando nuevas marchas para los próximos días.

Interesante entrevista que podés escuchar a continuación:



Previamente, como cada jueves, nos visitó Juan Castagnari con su Gran Banquete (www.elgranbanquete.com.ar) para hablar en este caso de Fernet, de su elaboración, las recetas y los gustos argentinos aplicados a esta bebida nacida en Italia.


Por otro lado, conversamos con Carlos Mancino, presentando de alguna manera el nuevo programa de Mega Mar del Plata 90.1 que conducirá los sábados de 12 a 15: Megalosaurios.

Como ocurre habitualmente, repasamos las noticias más importantes de la jornada tanto en temas políticos, sociales o deportivos, y en este jueves hablamos sobre los seis estrenos de cine que tendrán su lugar hoy en Mar del Plata: "Linterna Verde", "Larry Crowne", "Un Mundo Mejor", "La oscuridad", "Copia certificada" y "De Dioses y hombres".

Y también hicimos contacto con Sicilia, Italia, para hablar con nuestra compañera Jorgelina Puggioni, quien se encuentra de viaje en esa zona y nos contó algunas perlitas sociales, gastronómicas y deportivas de la región, además de relatarnos de qué manera impacta - si es que impacta - la crisis europea en esa zona del sur de Italia.

Esto fue todo por hoy. Hasta mañana, suerte y chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario