De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

viernes, 1 de julio de 2011

"El fútbol me salvó, en una cárcel se habla mucho de volver a robar o de hacer algo malo".

Programa gordo tuvimos hoy en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 90.1 Mar del Plata), con entrevistas, con historias, con informes, noticias y claro, rock nacional. Pero una historia de vida en particular nos motivó, la de Cristian López, futbolista de Alvarado de Mar del Plata, quien hace 15 días recuperó su libertad definitiva tras pasar más cuatro años preso en Dolores y Batán, período en el que a través de salidas transitorias estuvo jugando, entrenando y concentrado con su equipo, que disputa el Torneo Argentino B.


Cristian López juega de lateral volante izquierdo, y es rápido y perseverante. Hace algunos años, cometió el delito de tentativa de robo a mano armada, por el que le dieron una pena de siete años. "Una vez que perdí, dije `A remar´, pero también me mentalicé en salir lo antes posible. En mi caso, el robo fue por necesidad, no por otra cosa, nunca me drogué, nunca tomé alcohol, no fue por hobby, estaba mal y me nublé", contó el futbolista.

En Dolores, donde estuvo preso durante algo más de un año, empezó a jugar un torneo con todas personas en su misma condición. Jugaban contra los equipos de Dolores y de la zona. En una oportunidad, en un amistoso contra la primera de Estudiantes de La Plata, en City Bell, lo vieron dirigentes de Alvarado y le propusieron incorporarse al equipo.

"Fue como una final del mundo para mí, porque jugamos contra la Primera de Estudiantes, estaban todos. (Marcos) Angeleri, por ejemplo, marcaba por mi lado. Jugué bien y ahí empezó a gestionarse todo a través del Defensor del Pueblo, Cristian Azcona, y de mi familia, que tiene un pasado en el club (su tío jugó en la década del 80) y después me trasladaron a Batán para que estuviera más cerca y pudiera salir a entrenar y jugar", contó Cristian.

"La primera vez que fui a entrenar con Alvarado fui a la costa a correr. Mis compañeros me recibieron muy bien desde el primer momento, y era raro porque dormía la siesta en la pieza en un hotel después del entrenamiento, después subía a merendar, era un lujo, y a la noche volvía al penal a pasar la noche. De una reja a estar en un hotel...no caía, no lo podía creer", señaló.

"El fútbol me salvó. Si no fuera por el fútbol, no se donde estaría, porque en una cárcel se habla mucho de robo, de volver a hacer algo malo. Teniendo la mente ocupada, o haciendo las cosas de otra manera uno ya no piensa lo mismo, tiene la vista en otro lado. También por el cambio de gente, la junta influye mucho", indicó López.

Hace 15 días recuperó la libertad definitiva. "Estoy tranquilo, disfrutando, durmiendo en mi casa, con mis tres hijos y con mi esposa. Era lo que más ansioso me tenía, volver a estar con ellos".

Linda historia, conmovedora, que un poco viene a demostrar que si como sociedad le diéramos oportunidades a aquellos que se han equivocado, que han cometido un delito, en lugar de mirarlos con desprecio, con desconfianza, seguramente la reinserción sería más sencilla y habría más casos como el de Cristian López. Escuchá la nota acá abajo:

cristian lopez 1 07


Por otro lado, en el inicio de la mañana, convocamos al profesor Rodolfo Olivera, especialista en temas internacionales, para consultarlo acerca de la situación en Venezuela tras la declaración de anoche del presidente Hugo Chavéz, y de la intención de la derecha y la oposición, que ilustrativamente está esperando con los cuchillos afilados para aprovechar la situación.

"Cualquier excusa es buena para intentar desplazar a (Hugo) Chávez del poder, un dirigente que creo un determinado tipo de personaje, y manejó de una manera muy particular - si es buena o mala lo deberán decidir los venezolanos, en definitiva - pero indudablemente, de una manera muy particular los destinos de Venezuela", dijo entre muchas otras cosas al respecto el profesor Olivera.

También hablamos con él de Grecia, de lo que está ocurriendo con los ajustes que exige el FMI, las comparaciones con la Argentina de 2001, y la situación en general de Europa en materia económica, con España, Irlanda y Portugal en problemas, y con Italia y Gran Bretaña impulsando ajustes que generan paros y protestas, como el que se llevó a cabo ayer en Inglaterra, la mayor huelga en 85 años.


"Lo que más llama la atención es que los titulares de los diarios del mundo fueran `Hay alivio en los mercados´ porque Grecia aprobó los ajustes. ¿Hay alivio, cuando están reprimiendo a tanta gente, cuando tanta gente se está manifestando? Uno entiende que esto es pan para hoy pero hambre para mañana, definitivamente. Le están haciendo todo este ajuste para entregarle dinero que no es para la reconstrucción sino que es para pagar deudas y refinanciarla hacia adelante, por lo cual no solo no se está pagando la deuda sino que se está incrementando. Esto no resuelve para nada la crisis estructural que padece Grecia", reflexionó. A modo de ejemplo, es como si A le debiera a B mil pesos, entonces A le pide a B que le preste otros dos mil para pagarle los mil que ya le debía. ¿Confuso? Es lo que está ocurriendo en Grecia y los motivos por los cuales hubo más de 500 heridos en los últimos días. Insistimos: todo parecido con la Argentina de 2001 es pura realidad.

rodolfo olivera 1 07

En cuanto al fútbol, hablamos de la actualidad de River, y en base a los datos que pudimos averiguar, confirmamos que Fernando Cavenaghi será jugador de River (arregló de palabra), y Alejandro "Chori" Domínguez cerrará su incorporación al equipo de Matías Almeyda la semana que viene.


Y como hoy comienza la Copa América Argentina 2011, recordamos brevemente, mediante un pequeño informe grabado, los goles de las últimas finales que ganó Argentina, y completamos información acerca del torneo continental de selecciones más antiguo del mundo, que se inicia esta noche.

INFORME COPA AMERICA

Tampoco dejamos de lado el descenso de Gimnasia y Esgrima La Plata en manos (y pies) de San Martín de San Juan, y repasamos los ascensos y descensos de la temporada, y el modo que comenzarán en agosto los equipos grandes en relación a los promedios.


Durante los primeros minutos del programa nº 62 de Nadie es Perfecto, en la apertura, recordamos la figura del General Juan Domingo Perón, e invitamos a los jóvenes oyentes del programa a escuchar brevemente algunos conceptos del tres veces presidente argentino, a 37 años de su muerte.

AUDIO PERON

Esto fue todo por hoy. Que tengan un lindo fin de semana. Suerte y chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario