De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

martes, 5 de julio de 2011

Desde CORREPI advierten: "Mar del Plata conoce bien quienes son Salvá y Britos".

Segundo día de la semana para Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata), en el que transitamos el camino del programa nº 64 de la emisión. Y motivados por el comunicado que han mandando en referencia a los ex policías con ínfulas de candidatos, hablamos con la referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, para que nos detalle quienes son los dos ex funcionarios policiales que se presentarán en las elecciones de octubre.


"Gustavo Salvá es uno solo de todos los ejemplos que hay en listas de todos los partidos, que demuestran que, a pesar de sus diferencias, todos tienen una línea en la manera en que utilizan a estos personajes como Salvá, que ha hecho buena parte de su carrera en Mar del Plata y que ha sido sufrido por la gran mayoría de los trabajadores que han tenido algo que reclamar en ese distrito, porque en 2007 fue uno de los que dirigió la represión contra los trabajadores pesqueros en el conflicto de ese año, al año siguiente la emprendió contra los trabajadores del supermercado hiper explotador Toledo, y en abril de 2009 fue el que dirigió el desalojo de las 54 familias del Barrio Pueyrredón, que estaban destinadas para ellos pero que fueron abandonadas sin terminar por la constructora. Esa represión, que incluyó efectivos de Infantería y Caballería, balas de gomas, palazos, y con todos detenidos", rememoró Verdú.

"Salvá no es el único candidato que nos ofrecen en las listas, con las que nos intentan seducir como si fueran a resolver algún problema, los marplatenses también conocen a Guillermo Britos, ex comisario general que va como diputado en segundo lugar de la lista que incluye ese menjunje entre (Ricardo) Alfonsín, (Francisco) De Narváez y (Javier) González Fraga. Este hombre, que si bien se hizo célebre el año pasado cuando dirigió la búsqueda de la familia Pomar, en Mar del Plata organizó esos operativos por los cuáles cualquier colectivo, taxi o remis pudiera ser detenido para pedir documentos y requisar por el solo hecho de que a un policía se le ocurriera eso, sin motivos", explicó Verdú.

Con la abogada de Correpi también repasamos los últimos casos de Gatillo Fácil ocurridos en la zona de Mar del Plata y Balcarce, con dos casos tristemente destacados: el de los chicos de Punta Mogotes que recibieron 19 impactos de bala por parte de efectivos policiales, y el de Federico Taja, el chico de 17 años asesinado por Waldemar Chazarreta, oficial de la Policía Bonaerense, en un supuesto operativo antidrogas. "El chico estaba desarmado y con un proyectil bajo la axila izquierda. Yo desafío a cualquiera a que me diga cómo se puede pegar un tiro en la axila de una persona si ésta no está levantando los brazos", reflexionó la abogada, querellante en varias otras causas como la de la muerte de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero, o de la histórica causa de Walter Bulacio, asesinado tras un recital de los Redonditos de Ricota. La abogada fue clara: "Mar del Plata conoce bien quienes son estos personajes represivos como Salvá y Britos, ellos son los ejecutores de las políticas represivas estatales".

Podés escuchar la nota en www.nadieesperfectomdp.blogspot.com

maria del carmen verdu 05 07

Naturalmente también nos referimos, en nuestro espacio de deportes, a la Copa América, a los partidos que se jugaron ayer, y de el cambio - extraño - que planea el técnico argentino, Sergio Batista, para el choque con Colombia. ¿Acaso el mal funcionamiento de Argentina se arregla por la salida del lateral izquierdo Marcos Rojo? ¿Porqué lo saca a él cuando dice que no le gusta hacer cambios de un partido para el otro? ¿Porqué lo carga de responsabilidad, cuando otros jugadores de mayor renombre y con mayor responsabilidad en el armado del juego como Lionel Messi, Carlos Tevez, Esteban Cambiasso, Ezequiel Lavessi o Ever Banega tampoco jugaron bien? Esas son algunas de las preguntas que intentamos respondernos.


En nuestro bloque de cine de los martes, denominado "Tres Películas", con Maga Tourville hablamos sobre Woody Allen y tres películas del director y actor neoyorkino. ¿Cuáles eligió entre las 43 que hizo hasta aquí? Annie Hall, Manhattan y Hanna y sus hermanas. Repasamos algunas características del cine de Woody Allen, tan amado y odiado en Argentina.


Esto fue todo por hoy. Suerte y hasta mañana. Chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario