De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

miércoles, 6 de julio de 2011

"En Argentina recibe mayor pena el que roba una vaca que el que explota a una mujer"

En Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata) de este miércoles, pusimos atención principal en el decreto que ayer promulgó la Presidenta Cristina Kirchner en relación a la Trata de Personas y a la prohibición de la publicación de oferta sexual por parte de los medios impresos. Y caímos en la cuenta de que el diario La Capital de Mar del Plata, que tantos pedidos ha recibido de muchas organizaciones para que cese la publicación de esos avisos - y que dichas organizaciones jamás obtuvieron respuesta - fue el único medio que no publicó en tapa este tema.


Por convocamos a la licenciada Patricia Gordon, representante de la ONG La Alameda, que desde hace tiempo vienen luchando y denunciando este tipo de casos. "La promulgación de este decreto nos llena de satisfacción a quienes venimos trabajando y denunciando algo que, en lo conceptual, estoy de acuerdo con el discurso de la Presidenta en función relacionar el tema de las ofertas sexuales y la prostitución con la Trata de Personas, y que los avisos que aparecen en los medios son parte de este entramado", estimó Gordon.

"El tema de que los avisos es algo que desde la Mesa contra la Trata, que conformamos distintas organizaciones en el Concejo Deliberante, nos hemos pronunciado hace mucho tiempo solicitándole a los diarios locales que retire esos avisos, sin ninguna respuesta. Es muy interesante ver el tema de la doble moral y la situación perversa, sobre todo del diario La Capital, publicando noticias sobre Trata y a la vez, publicando estos avisos que le generan una gran ganancia económica", coincidió con nosotros la licenciada.


"Es algo que nos parece importante y que definimos como un paso adelante, aunque sabemos que todavía falta. Es importante apoyar esta medida, que ayuda a combatir la trata de personas. Estos cambios son lentos, es un proceso que se viene dando. Nosotros consideramos también que el paso gigante sería que se modifique la ley de 2008, que está trabada en el Congreso, ya que los planteos es que las condenas se modifiquen en la cantidad de años, en que haya una confiscación de los bienes de los proxenetas y sobre todo la atención a la víctima. En la Argentina no hay muchas condenas por tratas de personas, y las penas por lo general son mínimas. El vicepresidente de la Fundación Alameda siempre dice, lo cual es una realidad, que en este país recibe una mayor pena el que roba una vaca que el que explota a una mujer", explicó Patricia Gordon entre muchas otras cosas, nota que podés escuchar a continuación:

Patricia Gordon 6- 7

Por otro lado, conversamos con el periodista Enrique Escande, autor del libro "Memorias del Viejo Gasómetro", acerca del pedido de los hinchas de San Lorenzo - a través de una gran marcha que ayer reunió a más de 35 mil personas en Buenos Aires - de la restitución de las tierras donde estaba ubicado ese gran estadio, referencia en Capital Federal, sede de partidos históricos - no sólo de San Lorenzo -, de grandes veladas de boxeo y de masivos recitales, como el que brindó Santana en 1972.


"El Gasómetro de la Avenida La Plata fue el estadio más importante que tuvo Argentina hasta la construcción de los estadios de cemento de Boca y de River. Aún después se mantuvo porque se convirtió en un lugar de culto, el estadio de San Lorenzo albergaba los partidos de la Selección Nacional, todos los equipos grandes que tenían que jugar en campo neutral elegían el Gasómetro, ahí se jugó el primer partido televisado, en fin, un lugar impresionante porque también había boxeo, ahí peleó Pascual Pérez y Santana dio su primer recital en Argentina en ese estadio", rememoró Escande.

"A San Lorenzo lo expulsaron de ese lugar. (Osvaldo) Cacciatore, que era el intendente de Buenos Aires durante la dictadura, los amenazó, decía que tenía la idea de construir un barrio, un parque, todas cosas que jamás se hicieron. El hecho es que San Lorenzo fue expulsado de ese lugar prácticamente y obligado a vender. San Lorenzo vendió ese predio en 900 mil dólares, y un año y medio después, Buenos Aires le vendió a Carrefour ese predio en 8 millones de dólares, más de ocho veces más", contó el periodista.

"La intención de los hinchas es volver a la Avenida La Plata con actividades deportivas y con un estadio, y proponerle al Estado la utilización del Nuevo Gasómetro para actividades deportivas", señaló Quique.


Con él, que presenció los Mundiales de Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 - como para que quede claro que es una palabra autorizada - hablamos también del partido que esta noche la Selección Argentina disputará contra Colombia por la Copa América.

Naturalmente, también podés escuchar la entrevista.

Enrique Escande 6 -7


Como cada miércoles, Charly Martene nos trajo su panorama de información del rock nacional denominado "Suban el Volumen", con el quinto episodio. En este caso, se refirió a la posibilidad de implementar el Canon Digital, el Bariloche Puerto Rock 2011, y en la Sección Descubriendo bandas, nos presentó a Utopians, entre muchas otras cosas. Atenta la oreja, escuchen "Suban el Volumen" en el blog del programa o bien en www.charlymartene.blogspot.com



Para el final del programa, llamamos al periodista Lucas Zeni, de radio KM FM de Bariloche. Hace justo un mes, el 6 de junio, conversamos con él para que nos cuente cuál era la situación en esa ciudad debido a las cenizas volcánicas. Hoy volvimos a llamarlo para que nos dé un panorama.


"La verdad es que, en general, en Bariloche se cree que las medidas nacionales anunciadas el lunes no alcanzan, se esperaba una ayuda mayor. Obviamente que esto sirve para el sector social principalmente, pero hay mucha gente que invirtió dinero para la temporada y se esperaba también una ayuda para toda esa gente del sector turístico", dijo.

"El aeropuerto no se abrió aunque estaba previsto que vuelva a tener actividad hoy, pero todavía no se sabe cuando podrá abrir. Todavía no se pudo sacar del todo la ceniza volcánica, alrededor del aeropuerto sigue habiendo mucha, así que estamos esperando que nieve para que se aplaque esta arena volcánica que todavía se encuentra en suspensión", contó Lucas.

"La alternativa en cuanto a los turistas brasileños, que son los que llegan en mayor cantidad, es que los aviones vayan a Esquel o Neuquén, y el costo de los traslados hasta Bariloche los va a pagar la provincia de Río Negro", relató el periodista. "La ciudad ahora está normal, las excursiones funcionan todas con normalidad", aunque contó que "para esta tarde noche está previsto que caigan cenizas en Villa La Angostura pero no en Bariloche, a pesar de que tenemos sobre nosotros la nube de cenizas".


Situación muy crítica para la gente del sur de nuestro país como consecuencia de la naturaleza, ni más ni menos. La cobertura de Lucas la podés escuchar a continuación:

Lucas Zeni 06 07

Programa variado tuvimos hoy, en el que como siempre repasamos temas de fútbol y deportivos, con la Copa América y la Copa Davis principalmente, con nuestra clásica Ensalada de Noticias, con el puro rock nacional y con la activa participación de nuestros oyentes.

Esto fue todo. Suerte y hasta mañana. Chau

No hay comentarios:

Publicar un comentario