De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

miércoles, 27 de julio de 2011

Hoy debatimos el tema del aborto legal

Tema serio, importante y delicado tocamos hoy en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata), con el que intentamos aportar a un debate que la sociedad argentina debería tener: la interrupción voluntaria del embarazo. Para eso convocamos a la coordinadora regional del colectivo de mujeres Juana Azurduy, Yanina Cobos, para consultarla acerca de algunos datos relacionados con la cantidad de mujeres que mueren por año en la Argentina a causa de la práctica clandestina de abortos, que a pesar de estar penado se realizan más de 500 mil por año en nuestro país.


Algunas frases que nos dejó:

- "Se habla de que la vida empieza en la concepción como una verdad absoluta y nosotros creemos que no es así, hay muchos profesionales que tienen una postura diferente. Es un debate muy amplio y hay muchas teorías. A pesar de que la ley lo diga así, la ley es una construcción social y nosotras lo que queremos es modificar esa ley".

- "Nosotras no estamos a favor de la práctica sino de la legalización del aborto. Nos consideramos también pro vida porque estamos a favor de la vida de las mujeres que día a día se mueren por abortos clandestinos, que en general son las más pobres".

- "Las mujeres de mayor poder adquisitivo también realizan esta práctica, lo que pasa es que al poder pagarlo lo hacen con la seguridad necesaria. En las principales clínicas de Mar del Plata se practican abortos. Hay médicos que se llenaron de dinero con estás prácticas clandestinas".

- "Hay 500 mil abortos al año, y 700 mil nacimientos al año, una comparación elocuente"

- "La cifra oficial dice que mueren 100 mujeres por año, pero nosotras creemos que al ser una práctica ilegal, muchas muertes no se justifican como tal, sino que se habla de infecciones. Nuestro número ronda las 400 muertes al año por mujeres que se practican abortos clandestinos".

- "En Mar del Plata, según los pocos datos que tenemos, calculamos que hay 5 mil abortos por año".

- "En el mundo hay 117 países donde el aborto es legal, y 74 donde no lo es, entre los que se cuenta la Argentina, lo que muestra el atraso que tenemos en ese sentido".

- "La ley que apoyamos contempla que se puedan hacer abortos legales, seguros y gratuitos en hospitales públicos en caso de hasta tres meses de gestación, si es menor, con permiso firmado por los responsables legales (padres o tutores) y si el médico se niega a hacerlo por su convicción, el hospital debe garantizar la presencia de otro profesional".

- "La legalización del aborto no significa que haya una masa de mujeres que aborten. La cifra de 500 mil abortos por año demuestra que las mujeres que por convicción no quieran abortar, seguirán sin hacerlo, y quien quiera hacerlo, pueda hacerlo de manera segura".

- "Nosotras creemos que es momento de debatirlo, que el matrimonio igualitario nos ha dejado en una posición más madura para hacerlo, independientemente si es un año electoral o no, nos parece un argumento perverso retrasar este debate. Y por otro lado, es falsa la idea de que un político que diga que está a favor del aborto legal pierda votos, muchas encuestas en todo el país hablan de una mayoría a favor de la legalización".

Un tema para pensar, indudablemente, intentando dejar de lado la pasión y abriendo la cabeza para escuchar fundamentos y pensarlos. Eso intentamos hacer desde Nadie es Perfecto, aportar datos para un debate serio. El aborto en la Argentina se practica, sólo que quien tiene dinero puede hacerlo en forma segura y quienes no tienen dinero, se exponen a situaciones de gravedad, sumado al drama que significa para una mujer interrumpir voluntariamente su embarazo. Ninguna mujer se embaraza para abortar. Ni tampoco se impulsa con la legalización del aborto que la gente se los practique: sólo se busca que quien lo haga, no sufra el riesgo de morir en el intento.

Escuchá la nota completa en www.nadieesperfectomdp.blogspot.com



Cambiamos de tema, abruptamente. Pensamos en otra cosa bien alejada. Escuchamos música. Leemos noticias a través de nuestra clásica "Ensalada de Noticias". Repasamos las portadas de los medios impresos de Mar del Plata y de la Argentina. Más música. Listo, cambiamos de tema.

Como cada miércoles, Charly Martene nos trajo su micro de rock "Suban el Volumen" con toda las novedades de recitales, discos y libros.

También hablamos del nuevo formato del campeonato argentino de fútbol, de las distintas lecturas políticas y mediáticas de este hecho, que indudablemente es un engendro sin sentido.

Estas fueron algunas de las cosas que tuvimos esta mañana en Nadie es Perfecto. Saludos, suerte y chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario