De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

jueves, 7 de julio de 2011

Conmovedora entrevista con Carlos Bozzi, sobreviviente de La Noche de las Corbatas

Esta mañana en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata) tuvimos dos entrevistas con temas fuertes. Por un lado conversamos con la concejal marplatense Verónica Beresiarte, presidente del bloque del Frente para la Victoria, con quien dialogamos acerca de la Trata de Personas, sobre los medios de prensa que son principalmente empresas que hacen negocios a partir de las noticias, como el diario La Capital, y sobre las dificultades de otros medios para intentar expandirse en la ciudad.


Pero en coincidencia con La Noche de las Corbatas, hablamos con el doctor Carlos Aurélio Bozzi, uno de los sobrevivientes de aquellas trágicas jornadas, por la que aún hay desaparecidos. Fue una entrevista conmovedora, profunda, en la que Bozzi recordó y compartió con todos los que hacemos y escuchan Nadie es Perfecto esos momentos. A continuación dejamos algunos pasajes de la nota, aunque sinceramente recomendamos escucharla completa a continuación:

carlos bozzi 07 07

- "Tengo recuerdos permanentes porque me dediqué a investigar minuciosamente todo este tema, entonces los recuerdos son más bien parte de la reconstrucción de la historia para poder entregarle todo a la Justicia y que sea la Justicia la que actúe".

- "Fui secuestrado el 8 de julio de 1977, tenía 27 de años, alrededor de las ocho y media de la noche. Me levantan cuando estaba saliendo del estudio, en Independencia y Gascón. Cuando bajo del estudio, unas personas me apuntan y me hacen subir. Retuvieron también al doctor (Tomás) Fresneda, mi socio, y después trajeron a la esposa de Fresneda, que estaba embarazada de cinco meses y medio. De ahí nos llevaron a La Cueva, en la Base Aérea de Camet, bajo el radar".

- "La verdad nunca imaginé que las Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino, pudiera secuestrar gente, poder atentar contra la propia gente. Los casos que conocía se los atribuía a la Policía. No podíamos imaginar que el Estado pudiera secuestrar a sus ciudadanos".

- "El cuerpo humano tiene mecanismos de defensa. Nosotros permanecimos encapuchados, esposados en el suelo, aislados. Lo que pensaba más que nada es en mi familia, en si a ellos no los habrán secuestrado, es un torbellino de pensamientos constantes. Estar esperando para que te digan qué van a hacer con vos es tremendo".

- "Cuando pienso en porqué fui yo el que sobreviví, si bien no tengo ninguna carga de culpa, sí tengo una gran carga moral en el sentido que mi liberación significó la muerte de dos personas (N.delR.: El Ejército armó un simulacro, subiendo a dos chicos secuestrados en La Plata a un Falcon con Bozzi en el baúl, auto que fue interceptado por personal del Ejército, los dos chicos secuestrados y considerados Montoneros por las Fuerzas de seguridad fueron acribillados y Bozzi liberado, intentando hacer creer que todos los secuestros de los abogados habían sido llevados a cabo por Montoneros) y a partir de mi liberación se peleó menos por los abogados desaparecidos, la sociedad se olvidó de ellos. El sentido de liberarme a mi fue de alguna manera decir: "Encontramos a uno, no reclamen más".


La verdad es escalofriante el relato de uno de los sobrevivientes de La Noche de las Corbatas, hecho que se está recordando en Mar del Plata a partir del ciclo "Corbatas en la Memoria", en el cual esta tarde a las 18 se llevará a cabo el acto oficial para recordar a las víctimas de esa tragedia para la sociedad.

Como mencionamos antes, con la concejal Beresiarte hablamos en relación al decreto presidencial que prohibe los avisos de oferta sexual y la ley de Trata de Personas promulgada por la Presidenta Cristina Kirchner. Pero no sólo eso, sino que también hablamos de los medios marplatenses y de cómo le frenan la posibilidad a un grupo periodístico, el Grupo Sierra, de ser una voz diferente en la ciudad, como humildemente nos consideramos nosotros.


"Teníamos una iniciativa para conseguir esto (prohibir los avisos de oferta sexual) en el orden local pero nunca tuvimos el acompañamiento político para lograrlo. Así que esto nos reconforta y la verdad que es una medida de justicia, que va contra una flagrante violación de los derechos humanos", consideró Beresiarte, quien agregó: "Uno no puede pensar que uno que ofrece a una mujer como si fuera una mercancía a través de un número de teléfono no está en una situación cercana a la trata".

"Este es un paso más, en esto hay que ser muy claro. La Trata es un problema multidireccional y muy grave. Prohibir la oferta sexual en diarios es un paso más pero debe estar acompañada por diversas medidas, pero todavía esta ley tiene artículos que deben ser revisados, como la atención a la víctima", planteó la concejal del Frente para la Victoria.

Por otro lado hablamos sobre los medios, principalmente La Capital, que tantas ganancias ha obtenido a partir de los avisos clasificados de oferta sexual y que además tiene esa doble moral a la cuál hizo referencia Cristina Kirchner en su discurso. Ayer fue el único medio que no puso el tema en su tapa, y además recibió durante mucho tiempo pedidos para que cesen con la publicación de esos avisos.

"A mi no me sorprendió la forma de comportarse de La Capital. Es un diario que incluye dentro de su cuerpo de clasificados un montón de avisos de ese estilo, y eso tiene que ver con la financiación de su propio diario", dijo Beresiarte, que al momento de ser consultada si considera que, al igual que Clarín, La Capital es tendencioso con sus noticias políticas y sociales, ocultando verdades y dando espacios a ciertas noticias, no dudó: "Si, tiene una línea editorial que demuestra eso. Muestra la noticia desde una perspectiva y la muestra beneficiando a cierto sector, y hay noticias que calla o relativiza, y esto es igual de evidente que Clarín a nivel nacional".

"En Mar del Plata hay un ejemplo paradigmático que es cómo se está vedando la posibilidad de armar un nuevo cable operador en la ciudad, con el Grupo Sierra, que representa a otra voz, que no tiene ni siquiera el aval del poder político para pedir los pliegos, lo cual es básico. Hasta que no estén en efectivo cumplimiento los artículos de la Ley de Medios se nos va a hacer más difícil, pero cuando esta ley esté vigente vamos a tener las herramientas", estimó Beresiarte.

También hablamos sobre las primarias de agosto, donde el Frente para la Victoria será la fuerza política que mayor número de precandidatos lleve a esas internas. La nota completa la podés escuchar acá abajo:

veronica beresiarte 07 07

Naturalmente, también analizamos la derrota de la Selección Argentina, considerando que no existe ninguna idea futbolística, que el hecho de copiar la formación táctica del Barcelona y pasar la pelota hacia los costados no hace que un equipo se parezca al multicampeón español - por el contrario, considerar eso es minimizar el juego del Barcelona - y que tener la pelota pero no saber qué hacer con ella es tan inútil como no tenerla. Además, opinamos que si la responsabilidad de generar fútbol pasa por los pies de dos jugadores con características defensivas como Esteban Cambiasso o Ever Banega, independientemente de que puedan cumplir funciones ofensivas si la situación lo requiere, las chances de Argentina se ven absolutamente limitadas, como ocurrió anoche en el partido contra Colombia. Y además pensamos que Javier Pastore, que pasó de ser el socio ideal de Lionel Messi a no jugar ni un minuto, debería ser titular junto con Sergio Agüero en el próximo partido ante Costa Rica, donde sin lugar a dudas la Selección argentina ganará pero que de ninguna manera deberá tapar esa victoria la falta de propuestas propias que tiene este equipo que intenta dirigir Sergio Batista.


Como cada jueves, repasamos los estrenos de cine y Juan Castagnari nos trajo su Gran Banquete (www.elgranbanquete.com.ar) para hablar y aprender sobre vinos y gastronomía.


Esto fueron algunas de las cosas que compartimos hoy en Nadie es Perfecto.

Hasta mañana, suerte. Chau

No hay comentarios:

Publicar un comentario