De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

martes, 14 de junio de 2011

Voces con las que no coincidimos, pero escuchamos igual

Esta mañana, en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 90.1) cumplimos 50 programas al aire. Pero no lo festejamos. Seguimos haciendo el programa como cada día, como cualquier día. Y elegimos entrevistar a alguien con quien sabíamos que no teníamos coincidencia, justamente por eso, porque nos resultaba más valioso contrastar nuestra opinión con una diferente, de eso se trata nuestra labor, la de llevarle herramientas a los oyentes para que puedan sacar sus propias conclusiones.

Por eso, en relación al tema instalado de Pedro Giachino, primer argentino caído en la Guerra de Malvinas, y sospechado y acusado de formar parte de los grupos de tarea durante la última dictadura cívico-militar en el Centro Clandestino de Detención conocido como Base Naval, llamamos a Guillermo Volponi, presidente del PRO a nivel regional de General Pueyrredón, quien a través de un comunicado había pedido la revisión urgente de la decisión del presidente del Concejo Deliberante marplatense, Marcelo Artime, que decidió bajar el cuadro con la foto de Giachino, haciendo lugar a un pedido de los Organismos de Derechos Humanos.


Le aclaramos a Volponi que no estábamos de acuerdo con él, y le preguntamos a partir de qué elementos el consideraba que era un deshonor para Giachino que lo bajen de ese lugar. Y nos dijo lo siguiente:

"Es un deshonor a su gesta, una persona que entrega la vida por su bandera, por su patria, por un sentimiento como es el de las Islas Malvinas no es poca cosa. Para mi hay más de 650 caídos en Malvinas, así que todos ellos son héroes de Malvinas. En el caso del capitán Giachino es el primer muerto caído en territorio de Malvinas", intentó justificar Volponi.

Le dijimos que nadie pone en duda su gesta, pero que una cosa no quita la otra. Giachino es sospechado de formar parte de grupos de tareas durante la dictadura. Y se no trata de un caso jurídico como aquel que plantea que "toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", sino que se trata de un hecho político y social, por lo que la sola presunción del hecho, es suficiente para cuestionar su presencia con honores.

"El ocupa ese lugar dentro del HCD por su gesta en Malvinas, y después todo lo que hay son dudas, él está muerto y el Sistema Penal no permite el juzgamiento de ninguna persona muerta, por eso el lugar que él ocupa ahí es por su gesta de Malvinas", indicó entonces.

¿No te hace ruido que muchos militares que han sido juzgados y condenados cumplían las mismas tareas que Giachino?, lo consultamos entonces. "No, no me hace ruido ni me consta que el capitán Giachino haya participado de esto, leí que algunas personas han dicho que lo vieron, pero no me consta", dijo el hombre de Macri en Mar del Plata. Nosotros le recordamos que en el Juicio a las Juntas, Víctor Basterra, uno de los detenidos en la ESMA, mencionó a Giachino como uno de los que formaban parte del grupo de tareas de la Armada.

Y también le preguntamos si era una postura personal o a nivel del partido a nivel nacional. "La figura de Giachino es respetada y venerada dentro del espacio al cual yo represento", fue la elocuente respuesta de Volponi, presidente del PRO a nivel regional. Clarito, ¿no?

Bueno, simplemente se trata de que la gente tenga claro quienes son sus representantes, y los elija o los desprecie según lo que piensen y hagan en consecuencia. Escuchá la nota y sacá tus propias ideas.

Guillermo Volponi

Por otro lado, hablamos de cine, hoy iniciamos un nuevo espacio de cine con la señorita Maga Tourville, que cada martes nos acompañará con recomendaciones de películas, separadas en diferentes temáticas. "Películas para no ver en pareja", era el tema de hoy, y Maga eligió y recomendó tres: la actual "Blue Valentine", "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", y "Closer". Buena charla sobre cine y la complejidad del amor.




Y hablamos de deportes, escuchamos música, nos divertimos, repasamos las noticias en nuestra Ensalada de Noticias y nos pusimos al día con todas las informaciones.

Esto fue todo, hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario