De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

jueves, 2 de junio de 2011

Los dueños de la pelota

Hoy en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 90.1 Mar del Plata) quisimos hablar de fútbol. Y no necesariamente de lo que ocurre dentro del campo de juego, sino afuera, desde el punto de vista comercial del deporte, y de cómo la FIFA maneja este capital enorme.

Por eso llamamos a un periodista que respetamos mucho, Pablo Vignone, jefe de deportes del diario Página 12. Y resultó una interesante charla para conocer aspectos de la FIFA y la AFA, justo en momentos de elecciones en ambas instituciones que, curiosamente, presentaron candidatos únicos.


"Es tan poderosa la FIFA que Julio Grondona se asume a si mismo como el nº 2 del mundo, ni siquiera como el vicepresidente de la FIFA. La FIFA se entiende a si misma como la gran multinacional que está por encima de los gobiernos de cualquier país, no permite la injerencia de la justicia de ningún gobierno, y presenta sus propios cánones de comportamiento: no admite investigaciones externas y cualquier gobierno que intervenga a una asociación nacional de fútbol, automáticamente deja de pertenecer a la FIFA, se lo suspende, deja de participar en competiciones internacionales, tienen todo muy armado", explicó el periodista.

"Tiene (la FIFA) un programa denominada "Gol", que es para desarrollar el fútbol en zonas donde el fútbol aún no ha prendido del todo, y se reparten cuotas de 250 mil dólares sin demasiados controles. Incluso Argentina recibió un programa "Gol", a pesar de que obviamente Argentina no necesita desarrollar el fútbol, y con ese dinero se construyó un complejo deportivo en Villa Domínico, en el Sur del Gran Buenos Aires, y en ese complejo se entrenó casualmente, durante algún tiempo, Arsenal de Sarandí, el equipo fundado por Julio Grondona y del que su hijo es el presidente", contó Vignone.


Además, el jefe de deportes de Página 12 nos recordó que Grondona, además del único vicepresidente Senior, es quien maneja las finanzas de la FIFA, y nos puso en claro los motivos por los cuales en este momento se repiten las acusaciones hacia Grondona desde los medios de comunicación hegemónicos, cuando hace muchísimos años que se conocen los manejos, cuanto menos dudosos, de quien maneja la AFA hace 32 años.

"Antes Grondona era socio de Clarín y esas denuncias no prosperaban demasiado, el medio para el cual trabajo fue uno de los pocos que en los últimos diez o doce años han publicado esas denuncias. Ahora, desde que Grondona dejó Clarín para irse con el Gobierno, es mucho más golpeado, pero no sólo eso, lo que ocurre ahora es un caso un poquito más interesante: toda esta campaña está siendo promovida por Daniel Vila, que es el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, y es el dueño del canal América. Todas las denuncias aparecen desde ese canal: la declaración de (Diego) Maradona sobre el ´café veloz´ la hizo en el programa deportivo insignia de ese canal, ´El Show del fútbol´, que conduce Alejandro Fantino", señaló.

Muy interesante conversación, que nos hubiese gustado continuar pero debíamos dosificar la información en las tres horas que tenemos cada mañana en Mega, porque también le preguntamos acerca de su opinión de la goleada sufrida por la Selección Argentina de fútbol contra Nigeria. La nota, naturalmente, la podés escuchar a continuación:

PABLO VIGNONE 02-06

Antes, habíamos tenido la visita de Leandro Estavillo, el Doctor Mostro, quien nos hizo su habitual y particular comentario sobre las finales de la Liga Nacional de Básquet que lidera Peñarol 3 a 1 sobre Atenas.

A media mañana, tuvimos nuestra habitual Ensalada de Noticias, donde repasamos los cinco títulos más importantes del día, y sobre el final nos visitó como cada jueves Juan Castagnari, director de El Gran Banquete.com.ar para llevar adelante la sección de gastronomía y vinos que tenemos en Nadie es Perfecto, con recomendaciones de restoranes y algunas recetas amateurs.


Esto fue todo por hoy, mañana a las 9 nos volvemos a escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario