De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

martes, 7 de junio de 2011

Lito Cruz y Walter Saavedra pasaron por Nadie es Perfecto

En esta mañana de Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega 90.1), en el día del periodista, tuvimos dos conversaciones muy gratas: por un lado con el periodista, escritor y relator marplatense Walter Saavedra, y por el otro al gran actor Lito Cruz, que próximamente estará en Mar del Plata presentado la obra de Arthur Miller "Todos eran mis hijos".


A Saavedra lo convocamos principalmente porque lo admiramos, porque queríamos saludarlo en el día del periodista, y porque deseábamos conocer su opinión acerca del rol del periodismo en la Argentina de hoy. Gran charla con un gran profesional, comprometido y sincero. El bloque lo abrimos con un audio de Eduardo Galeano hablando sobre el periodismo, en medio escuchamos un diálogo de Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata (todavía el Lanata que todos creíamos que era), en la que el fundador de Página 12 fustigaba a Clarín por las publicidades que hacía en torno a la aprobación de la Ley de Medios, y cerramos la charla con un audio de Walter Saavedra increíble, tras un partido de la Selección Argentina de fútbol en el Mundial de Alemania 2006.


Previo a eso, el conductor del programa, Leandro Lucente, hizo una editorial sobre el Día del Periodista, que si bien se puede escuchar dentro de la nota con Saavedra, expresa lo siguiente:

"Hoy se celebra en toda la Argentina EL DIA DE PERIODISTA.

Esta Celebración fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina, por lo que hoy celebramos también los 201 años del primer diario que respetó los derechos de los argentinos.

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Los primeros redactores de La Gazeta de Buenos Aires fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El audio que escuchamos al principio corresponde a la palabra de Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo, referente para mi, para mi generación, para dos generaciones anteriores a la mía, y para dos generaciones por delante de la mía, indudablemente, por su compromiso, por su calidad literaria y periodística, por la manera de expresarse, por la seriedad, por la ética profesional.

Alguna vez, en relación al periodismo, Galeano escribió: “En lengua guaraní, "ñe e" significa "palabra" y también significa "alma".
Creen los guaraníes que quienes mienten la palabra o la dilapidan son traidores del alma.

Hoy es el día del periodista y no solo los que somos periodistas, sino los que consumimos periodismo a través de la radio, de los diarios, de la televisión o de internet, deberíamos aprovechar este día para reflexionar sobre lo que significa ser periodista, sobre el rol del periodismo, sobre la responsabilidad de llevarle a la gente la verdad de lo que pasa, para que pueda generar su propia idea con la absoluta verdad, sin intereses de por medio, de ningún tipo.

Hoy estamos asistiendo a una época maravillosa para ser y para hacer periodismo, y a una época donde lamentablemente tenemos ejemplos muy grandes de deslealtad periodística, de mala leche periodística.

Deberíamos aprovechar hoy, siempre deberíamos aprovechar en rigor pero hoy en particular, para hacernos algunas preguntas o para confirmar algunas cosas que sospechamos desde hace mucho tiempo en relación a los medios de comunicación hegemónicos.

Hoy mi deseo en este día es que La Ley de Medios sea rápidamente una realidad, para que haya mas voces, para que haya mas producciones marplatenses, producciones locales, para que todos los chicos que están estudiando periodismo tengan mas posibilidades de empleo, más sueños, para todos los profesionales que no tienen trabajo, para que haya mas espacios, para que el periodismo deje de estar en manos de gente de mierda que solamente hacen negocios con una profesión tan digna como es el periodismo.

Tengo, o tenía, tres referentes contemporáneos de periodismo: dos siguen siéndolo, el restante lo perdí con el dolor, casi, que se pierde a un ídolo. Con dos tuve la suerte de haber trabajado, uno es Walter Saavedra, periodista, escritor, relator, alguien que me enseñó mucho, me enseñó sobretodo el respeto en la profesión, y el otro es Víctor Hugo Morales, con quien trabajé ocasionalmente alguna vez. El restante, el que perdí, es Jorge Lanata. Para mi generación, él, su Página 12, su rebeldía, su “no me la banco” fueron referencia, absolutamente. Y hoy, como les pasa a muchos, duele escucharlo decir cosas, hacer cosas, omitir cosas".

Escuchá la nota a continuación:

WALTER SAAVEDRA 7-6


A media mañana dialogamos con el genial actor Lito Cruz, quien se encontraba en plena grabación de El Elegido, la exitosa novela de Telefé en la que personifica a uno de los villanos más brillantes de los últimos años en TV, Oscar Nevares Sosa. Con él dialogamos acerca de la obra que presentará el fin de semana en Mar del Plata ("Todos eran mis hijos", viernes y sábado 21 horas en el Teatro Güemes), de la televisión actual, del proyecto de Ley de Teatro Independiente y de muchas otras cosas, que vos podés escuchar a continuación:

LITO CRUZ 7-6


Durante la apertura del programa, luego de leer otro texto de Hernán Casciari, emitimos un fragmento de Operación Masacre leído por el propio Rodolfo Walsh, otro gran referente del periodismo argentino. Lo compartimos:

AUDIO WALSH

Por supuesto que también hablamos de actualidad, repasamos las novedades de última hora en nuestra Ensalada de Noticias, completamos la información de la fecha 17 del Torneo Clausura Néstor Kirchner y escuchamos el puro rock nacional.

Si querés escuchar por separado los tres audios que utilizamos durante el bloque dedicado al Día del Periodista, lo podés hacer a continuación:

AUDIO GALEANO (1)

AUDIO VH-LANATA

AUDIO WALTER

Mañana estrenaremos nueva sección en Nadie es Perfecto: llega "Suban el Volumen", el micro de noticias, novedades, rarezas y demás yerbas de Charly Martene, que estará cada miércoles en el programa. No te lo pierdas porque es fantástico.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario