De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

viernes, 21 de octubre de 2011

Hablamos de ciencia con Diego Golombek

Esta mañana en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata 90.1), en medio de la emisión nº 137 del programa, dialogamos con Diego Golombek, biólogo argentino e investigador del Conicet, director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Quilmes, y director de la colección de libros "Ciencia que ladra", para hablar sobre la ciencia en nuestro país y puntualmente sobre un experimento que está desarrollando junto a su equipo de trabajo con hinchas de fútbol.


Golombek, que también conduce el programa Proyecto G por Canal Encuentro - en el que demuestra a partir de situaciones muy cotidianas que la ciencia nos incumbe a todos y en todo momento, hasta en los episodios más pequeños - nos contó acerca del gran momento que está viviendo la ciencia en nuestro país. "En primer lugar tenemos un Ministerio de Ciencia, lo cuál demuestra la importancia que se le está dando. Hay una decisión política para que la ciencia sirva, para que los científicos investiguen. Es un gran momento realmente y la estamos disfrutando, la queremos aprovechar. Han cambiado los sueldos, hay mucho promoción y un trabajo serio detrás", consideró el doctor en biología.

Además, Golombek nos contó acerca de su experimento con hinchas de fútbol. "Queremos conocer los efectos de las emociones sobre la percepción del tiempo. Todos sabemos que cuando tu equipo va ganando 1 a 0 y faltan pocos minutos, ese tiempo parece que no pasa más. Y lo mismo cuando tu equipo pierde y querés que empate, te da la sensación que los minutos vuelan. Entonces estamos pidiendo a la gente que se sienta parte, lo que nosotros llamamos Ciencia Ciudadana, para que anoten algunas preguntas que les hacemos en esos momentos a los voluntarios, y una vez que tengamos los resultados podamos sacar conclusiones". Igualmente, consideró una exageración las publicaciones periodísticas que indicaban que esos resultados podían utilizarse en investigaciones con enfermedades como el Mal de Parkinson. "Es un poco exagerado eso, realmente. Ese tiempo de enfermedades conllevan modificaciones en el reloj biológico del cuerpo, y sólo a partir de eso es que puede llegar a arrojar resultados que nos sirvan para comparar ciertas situaciones".

Como se encontraba en un Congreso de Neurociencia en Córdoba, y su último libro "Palacios y Cavernas" cuenta, entre otras cosas, cómo miles de millones de neuronas originan el pensamiento, las emociones, los sueños, le preguntamos acerca de aquel mito que dice que los humanos utilizamos solamente una parte del cerebro. "No, de ninguna manera, es absolutamente un mito eso. Usamos todo el cerebro, es una cuestión evolutiva, quizá no lo usemos todo al mismo tiempo, pero se utiliza todo aunque todavía no sepamos bien cómo interactúan todas las partes", aseguró Golombek.

Podés escuchar la nota completa acá abajo:




Por otra parte, hablamos con Emiliano Morrone, trabajador de EDEA, que se encontraba con casi 300 compañeros de la empresa de electricidad realizando una manifestación frente a la Municipalidad local en reclamo de mejoras salariales que, según contaron, la empresa EDEA no ofrece respuestas. "Nos ofrecen a partir de enero un aumento de apenas del 4% cuando nosotros pretendemos un 15%. La verdad es que estamos acá porque no tuvimos ningún tipo de respuesta a nuestras demandas y exigimos que los responsables políticos nos escuchen", manifestó el operario.

La nota completa, a continuación:



Por otra parte, recordamos una entrevista que hemos realizado con un director técnico de fútbol argentino, llamado Rubén Darío Lorenzo, que hasta el año 2009 trabajó en Libia y estuvo para los 40 años de Kadafi en el poder. Y en este pequeño audio rememoramos lo que nos contaba sobre Libia y la vida en ese país africano. Acá abajo está el audio:



Como siempre, realizamos un completo informe deportivo y futbolero de la jornada y del fin de semana, y tuvimos una gran participación de nuestros oyentes.

Que tenga un buen fin de semana. Hasta el lunes, suerte y chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario