De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

martes, 6 de septiembre de 2011

Beresiarte: "La Capital está encubriendo acciones criminales"

Esta mañana en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata) regresamos para llevar adelante el programa nº 107 del ciclo, que ya superó los cinco meses al aire. En esta oportunidad, elegimos a la concejal del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte, para conversar e intentar entender dos temas puntualmente: la recuperación de Sadowa por parte de los trabajadores, y la impunidad con la que se maneja el diario La Capital, desoyendo un decreto nacional y publicando avisos de oferta sexual a pesar de estar prohibido.


En relación a eso, Beresiarte fue clarísima: "Es aberrante lo que ha hecho La Capital, es encontrar impunemente el refugio para violar un decreto presidencial, y no es cualquier decreto: va contra la trata de personas, es un decreto que va en contra de encubrir acciones criminales. Esto es lo que está haciendo La Capital, encubrir acciones criminales".

"¿Qué se esconde detrás de todo esto", se preguntó la concejal. "¿Un poco más de dinero?, ¿La financiación del diario a través de esto? Nosotros estamos analizando qué acciones iniciar, porque esta gente lo que hizo fue cambiar el rubro, ahora se llama `Solos y Solas´ con los mismos teléfonos que antes ofrecían oferta sexual, es fácilmente comprobable eso", relató.

"Se manejan con total impunidad pero lo que hay que hacer es decirlo con todas las letras: están encubriendo una acción criminal. Se tiene que perder ese respeto - miedo a un grupo que enaltece o destroza acciones políticas según sus intereses en Mar del Plata, representan una corporación mediática", opinó.

En segundo término, Beresiarte nos contó detalles acerca de la extensa lucha que llevaron adelante los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar, que finalmente podrán autogestionar el ex frigorífico Sadowa. "Están dadas todas las condiciones para que puedan retomar las actividades en Sadowa. Faltan cuestiones de forma: que se entregue la llave, la posesión, pero no se puede extender mucho en el tiempo porque la ley así lo pide. Estos trabajadores pasaron por un periodo muy duro para llegar a esta instancia. Ahora viene la etapa de planificación para lograr que cada trabajador se pueda asegurar su ingreso, como ocurre en los otros siete frigoríficos recuperados en la provincia de Buenos Aires. Es una gran alegría que salga esta ley, y que haya una determinación de todos los sectores políticos de la provincia de Buenos Aires - salvo algunos - de volver a votar esta ley luego del veto para darle la soberanía de su trabajo a esta cooperativa", señaló la concejal.

Por otro lado, Beresiarte fue muy clara. "Si uno considera la situación que está viviendo Mar del Plata en cuanto al trabajo y la generación de empleo, (Gustavo Pulti) debería haber recibido a los trabajadores. Tenemos un índice de desocupación que es vergonzante si se tiene en cuenta la media del país. Este proceso ahora deberá tener un acompañamiento técnico, de inversión, y también político: muchas áreas del estado nacional, provincial y municipal deberán colaborar. Los trabajadores necesitan gestionar y trabajar en una cartera de clientes muy específica, por eso van a necesitar acompañamiento estatal indudablemente", remarcó la concejal del Frente para la Victoria.

En cuanto al trabajo, justamente, Beresiarte dijo que "nosotros, junto a Carlos Cheppi, venimos planteando desde hace tiempo que hay que pensar una inversión y una planificación distinta de la ciudad. Mar del Plata está orientada fuertemente a la empresa turística, lo que cual está muy bien, y tiene un puerto diseñado para las necesidades de una ciudad de hace muchos años. Lo que hay que repensar que toda la producción del sudeste de la provincia de Buenos Aires tenga la posibilidad de salir por el puerto de Mar del Plata. Eso requiere una inversión estratégica y tiene que estar orientada, más allá de dar una imagen de dar ciudad bella y turística, a pensar una ciudad industrial también, lo que generaría mucho empleo", consideró.

Interesante entrevista que podés escuchar a continuación:



Por otro lado, como es habitual en el programa, repasamos las noticias más importantes de la jornada, tanto políticas, sociales o deportivas, haciendo hincapié en lo que sucedía con el partido que Argentina le ganó 3 a 1 a Nigeria en Bangladesh. Justamente, acerca de ese país del sudeste asiático que limita con India y Birmania, que es el octavo país más poblado del mundo con más de 150 millones de habitantes (en una superficie que alcanza la mitad de la provincia de Buenos Aires) hicimos una comparación con nuestro país, brindando algunos datos demográficos, políticos, sociales y económicos.

Estas fueron algunas de las cosas que tuvimos este martes 6 de septiembre en Nadie es Perfecto. Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario