De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

martes, 27 de septiembre de 2011

Se gesta el Sindicato de Motoqueros y reclama: "Queremos dignidad para el trabajador"

Esta mañana en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata 90.1) desarrollamos nuestro programa nº 121 y tuvimos una emisión variada y amplia, porque hablamos de muchas cosas. Al margen de las noticias del día, tuvimos dos entrevistas: por un lado recibimos a los representantes del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (Simeca), y la otra, bien distinta, nos llevó a conversar con el ingeniero, docente, actor y dramaturgo José Gallo acerca de su libro "Y la pelota se hizo satélite", en la que vincula la física y el fútbol.


A media mañana vinieron Juan Souto y Patricio Borgeat, en representación de Simeca, para contarnos la problemática que atraviesa el sector desde hace mucho tiempo y la idea de gestar un sindicato para poder llevar adelante sus reclamos. Nos contaron, por ejemplo, estas cosas:

- "La mayoría de los chicos que trabaja en la calle con motos o bicis, la gran mayoría por no decir todos, está en negro y no tiene ningún tipo de cobertura aún con el riesgo que representa moverse en moto por la ciudad. Lo único que estamos pidiendo es dignidad para el trabajador, que se respete como cualquier otro, tener obra social, jubilación y vacaciones. Creemos que el justo lo que estamos reclamando, y por eso la idea de generar nuestro propio sindicato".

- "Recibimos colaboración de la CTA, que nos brinda un lugar donde poder reunirnos y analizar los pasos a seguir. Tenemos que presentar en el Ministerio de Trabajo todos los requisitos para comenzar a tramitar la personería gremial, pero para eso nos piden por lo menos dos trabajadores en blanco - registrados - por distrito. Pero ¿qué quieren qué hagamos si estamos casi todos en negro?".

- "Tenemos mala prensa de una manera injustificada y absurda. Acaso ¿no hay delincuentes que se mueven en autos, o caminando? Bueno, también hay delincuentes que andan en motos, solamente que a esos les pusieron como nombre `Motochorros´ cierto sector de la prensa".

- "Estamos con muchas ganas e invitamos a los compañeros a juntarnos porque sabemos que hay muchos, en cada restorán de la ciudad hay deliverys que se manejan en motos o bicis y no están registrados en ningún lado, o sino están dentro del sindicato de gastronómicos. ¿Qué tienen que ver con la gastronomía si apenas la transportan? Nos gustaría saber porqué no se controlan a los delivery cuando se hacen los controles en el verano, porque a nosotros si nos falta un papel de la moto, nos la secuestran. Pero si van a un restorán y tienen cinco chicos con motos para llevar los pedidos, y todos están en negro, nadie sanciona a esos dueños".

- "Nuestra intención es organizarnos, poder dar cursos de educación vial y manejo defensivo, manipulación de elementos y que la gente pueda trabajar en las condiciones que nos merecemos".


Posteriormente a la charla con los representantes del Simeca, llamamos a José Gallo, quien editó recientemente el libro "Y el fútbol se hizo satélite", de editorial Eudem, un trabajo que intenta explicar cuestiones de la física a partir del fútbol, con la intención de hacer más agradable y entrador a un tema un poco hostil para el público en general. Escuchá la nota en el blog del programa www.nadieesperfectomdp.blogspot.com



Entre muchas otras cosas, éstas fueron algunas de las que compartimos en este martes. Mañana nos volvemos a escuchar. Suerte y chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario