De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

De cómo manejamos y en qué cosas creemos

Hoy en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata) hablamos de la manera en que manejamos los argentinos, y también en qué creemos o no los argentinos en cuanto a religión. En torno a eso giraron nuestras entrevistas, independientemente de todos los temas que tocamos durante esta jornada de miércoles, en el entretiempo de la semana.


Por un lado, entrevistamos al Doctor en psicología Fernando Poó, actual becario postdoctoral de Conicet, y miembro del grupo de investigación Métodos y Modelos de Investigación en Psicología del Tránsito de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto a un grupo de colaboradores elaboró un estudio sobre los estilos de manejo y su relación con factores socio-demográficos y de personalidad.

Por tanto, resultó interesante la palabrá de Poó acerca de cómo manejamos los argentinos, a raíz de la tragedia que ocurrió ayer en Buenos Aires y que dejó 11 muertos.

Poó se refirió básicamente a cinco estilos de conducción (búsqueda de riesgo; agresividad; inatención; ansiedad y disgusto; y prudencia) y aseguró que el factor humano es la causa principal en el 90% de los choques.

Interesante entrevista que podés escuchar a continuación:




Como mencionamos antes, también hablamos de las cosas que creemos o no los argentinos. Por eso convocamos a Fernando Lozada, presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, que recientemente presidió el Congreso Nacional de Ateos en la ciudad, con el fin de lograr un Estado independiente de cualquier creencia religiosa.

Lozada nos habló de su experiencia personal, de las diferencias entre ser ateo y agnóstico, nos dio su opinión acerca de la Iglesia Católica como institución (a raíz de la denuncia de una ONG norteamericana al Papa en la Corte de la Haya por encubrimiento a curas pedófilos) y también nos referimos al uso cotidiano del lenguaje, en el que la cita "Dios" aparece normalmente.

Se armó un interesante debate en relación al rol de las religiones - siempre basado en el respeto por aquel que cree en lo que sea - aunque aclarando que el sistema religioso funciona haciendo sentir culpa por muchas cosas que nos dan placer, administrando el perdón por una jerarquía superior, con lo cuál ese mecanismo mantiene atado al creyente a través del manejo: "Culpa, miedo, perdón".

Si te interesa, está bueno para escucharlo. Podés hacerlo acá:




Como ocurre cada miércoles, el periodista Charly Martene nos trae todas las noticias e informaciones, rarezas y presentaciones del rock nacional con su micro "Suban el Volumen" (www.charlymartene.blogspot.com). Podés escuchar el episodio 13 en nuestro blog.



Además, nos había quedado pendiente el informe homenaje que preparamos a la Generación Dorada de Básquet, que días atrás se coronó en el Torneo Preolímpico de Mar del Plata. Así que hoy lo emitimos:



Y también hicimos referencia a la bochornosa absolución de Carlos Menem y todos los demás acusados por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, a pesar de tantas pruebas que el sentido común indica que son suficientes para culpar a una persona.

Hablamos del partido de Argentina - Brasil de esta noche, de la serie de la Copa Davis y de la presencia del Moto GP en nuestro país a partir de 2013, información anunciada en el día de ayer por Cristina Fernández de Kirchner.

Y celebramos la distinción que han recibido en París las Abuelas de Plaza de Mayo. Salud por eso.

Hasta mañana, suerte y chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario