De Lunes a Viernes de 9 a 12, en Mega Mar del Plata, tenés un espacio de periodismo joven y genuinamente independiente. En el 90.1 de tu dial si estás en MDP, o bien a través de www.urbaniatv.com.ar o www.mega901.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

"En el basural hay montañas de residuos de 55 metros, altas como un edificio de 14 pisos".

Esta mañana en Nadie es Perfecto (lunes a viernes de 9 a 12 en Mega Mar del Plata) nos referimos a un tema que nos parece interesante y que nos involucra realmente a todos, y tiene que ver con la basura. Por eso convocamos a Pedro Figueroa, uno de los voluntarios de Greenpeace Mar del Plata, para conocer detalles del proyecto "Basura 0" que impulsa la ONG, y que en el día de ayer debía ser analizada en la comisión de Medio Ambiente, pero la directora general de Gestión Ambiental de General Pueyrredón, la ingeniera química Claudia Baltar, "no tuvo tiempo de leer el proyecto" y por tanto se han generado ciertas polémicas en el recinto.


Pero volvamos al tema principal, que es la basura. Figueroa no contó a grandes rasgos de qué va este proyecto "Basura 0": "Consta de una gestión integral del tema de los residuos, que comienza con una separación en origen, es decir en cada casa, comercio o industria de los distintos residuos. También incluye la parte de transporte diferenciado, y el reciclado de todo lo que se pueda reciclar - que es la mayoría de las cosas que se tiran - y también contempla y disposición final adecuada para todo aquello que no se pueda reciclar".

Este proyecto ya se ha comenzado a aplicar en grandes ciudades, como Rosario o Capital Federal; y también en localidades más pequeñas, como Trenque Lauquen o Las Flores, en la provincia de Buenos Aires. "El primer paso es la separación en las casas y es muy fácil, serían dos bolsas diferentes: en la primera el componente orgánico sumado a todo aquello que no se pueda reciclar; y en la otra, el papel, el cartón, el vidrio, los metales y el plástico fundamentalmente", señaló el representante de Greenpeace, quien ayer estuvo en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente.

En relación al basural a cielo abierto de la ciudad de Mar del Plata, Figueroa fue claro: "El basural actual está colapsado desde hace más de diez años. Hay varios lugares en los que la montaña de basura ha llegado a los 55 metros, lo que es aproximadamente un edificio de 14 pisos de basura acumulada. Si bien el predio de disposición final de residuos que adquirió el Municipio recientemente, si bien está muy lejos de ser una solución, hoy es necesario por esta situación", explicó claramente.

"La combustión de los residuos libera una de las toxinas más poderosas que existen, son tóxicos que realmente afectan mucho a las vías respiratorias de las personas y de los animales, y el basural está ubicado en la zona sur de la ciudad, justamente de donde provienen la mayoría de los vientos. O sea que cada vez que se prende fuego, estamos respirando esas tóxicos gaseosos que son liberados", alertó Figueroa. En algunos días más habría una nueva reunión de la comisión, o eso al menos fue lo que acordaron en el día de ayer.

Interesante nota para saber qué hacemos con nuestros residuos. Escuchala:



Por otro lado, recibimos como cada jueves a Juan Castagnari y su Gran Banquete (www.elgranbanquete.com.ar) que nos habló sobre las características de los distintos varietales de vinos que habitualmente consumimos, haciendo hincapié en el Malbec, uno de los más clásicos de la Argentina.


Y tuvimos los estrenos de cine, los deportes, y toda la información de la jornada al instante, como siempre.

Esto fue todo por hoy, hasta mañana, suerte y chau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario